Una onda de calor ocasionará temperaturas superiores a 35 grados centígrados (°C) en la mayor parte del país. Mientras que al norte de Coahuila una zona de inestabilidad provocará vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) ocasionando la posible formación de tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Para el Valle de México esperan cielo despejado con bruma la mayor parte del día. Viento del norte de 10 a 25 kilometro por hora (km/h) con rachas de 35 km/h. Para el Estado de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 3 a 5°C. En la Ciudad de México prevén una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 12 a 14°C.
Asimismo, pronosticaron potencial de lluvias fuertes para Oaxaca y Chiapas (25 a 50 milimetros), lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (5.1 a 25 mm), así como lluvias aisladas en Durango, Michoacán y Tabasco (menores a 5mm). Las condiciones climáticas anteriormente mencionadas son provocadas por un canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el sureste de la República, favorecida por la cercanía de Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ).
Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.
Los residentes en el Valle de México tienen a su disposición los teléfonos 01800-201-24890 y 1800-201-2490 para el Valle de Toluca, durante las 24 horas del día. La ciudadanía cuenta con el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.