El primer simulacro educativo “Global Sen Mex Mun 2018” busca fomentar la participación de líderes jóvenes preocupados por generar un cambio positivo en su entorno.
Durante la inauguración, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, expresó ante jóvenes que participan en el debate la necesidad de “salirse del lugar común”, actuar con honestidad intelectual y escuchar con tolerancia los diversos puntos de vista.
Para Cordero Arroyo se requiere estudiar, analizar, reflexionar, meditar y saber con certeza si lo que todos dicen es cierto o no, pues advirtió que es muy fácil asumir como verdad lo que otras personas dicen solo porque lo escuchamos constantemente.
“No por ganar un aplauso fácil en su próxima vida política, pública, o en lo que se dediquen, digan lo que la gente quiere escuchar. Ustedes digan lo que están pensando y siempre sean consecuentes y congruentes con sus actos”, apuntó.
Destacó que las democracias funcionan a través de los partidos políticos y que, si los jóvenes quieren cambiar la realidad de su país, no deben asumir que todos los políticos son deshonestos y corruptos.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, confió en que este simulacro de ocho órganos, comités, comisiones y organismos especializados, que forman parte del Sistema de las Naciones Unidas, tenga grandes reflexiones y aportaciones para construir soluciones a los principales retos que tiene la humanidad.
Pilar Sandoval Salas, directora general de “GlobalMuners”, subrayó que la primera edición de este mecanismo busca contribuir a transformación de la educación en México.
El director general del Instituto La Paz, Gerardo González Hernández, considera que a través de este foro podrán desarrollarse habilidades como la diplomacia, investigación, debate y pensamiento crítico, para ello recomendó aprender a escuchar antes de hablar y que al momento de hablar tener argumentos para hacerlo.
Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, indicó que el multilateralismo es fundamental en este espacio de discusión puesto que los grandes retos y problemas de la humanidad sólo podrán resolverse a través del diálogo entre la comunidad internacional.