Ciudad de México
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, y virtual ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la reconciliación nacional y sostuvo que no habrá una dictadura abierta ni encubierta y ofreció libertad empresarial, de expresión, de asociación y creencias.
Tras conocer las cifras oficiales dadas a conocer por el INE que lo ubican con 53 por ciento de la votación aproximadamente, el virtual ganador de la elección presidencial citó la frase de Vicente Guerrero “: La Patria es primero”.
Se pronunció por una auténtica democracia; añadió que no apuesta a una dictadura, abierta o encubierta, y sí va por cambios profundos que llevará a cabo con apego al marco jurídico.
En lo económico, López Obrador habló de libertad empresarial, pero también de expresión, asociación, de creencias. Ofreció garantizar todas las libertades, y derechos consagrados Constitución mexicana,
Destacó que en su gobierno se respetará la autonomía del Banco de México, mantendrá la disciplina financiera y fiscal, reconocerá los compromisos contraídos extranjeros.
Agregó que los contratos del sector energético con particulares serán revisados para evitar corrupción, ilegalidad “no actuaremos de manera arbitraria, no habrá confiscaciones”.
Dijo que desterrará la corrupción “no tendremos problema en conseguir este propósito; la corrupción es el resultado de un régimen político en decadencia, este mal es la causa principal de la desigualdad social y la violencia”.
En consecuencia, se comprometió a erradicarla al igual que la impunidad; indicó que será la misión principal de su gobierno y subrayó “bajo ninguna circunstancia se permitirá, sobre aviso no hay engaño, un buen juez por la casa empieza”.
Expresó que todo lo ahorrado se destinará en impulsar desarrollo país; añadió que no habrá aumentos de impuestos, ni endeudamiento.
No habrá gasolinazos, informó, bajaré gasto corriente, aumentará la inversión publica, crearé empleos, fortaleceré el mercado interno; se fabricará en el país lo que consumimos.
Anunció que el Estado dejara de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos.
Escucharemos, atenderemos y respetaremos a todos, reiteró, pero habrá preferencia para humildes y olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México, reitero una frase que sintetiza mi pensamiento “Por el bien de todos primero los pobres”.
Comentó que cambiará la estrategia “fallida” de combate a la inseguridad y la violencia, “más que el uso fuerza, atenderemos las causas, la forma más eficaz exige del combate a la desigualdad social”.
Convocó a representantes de derechos humanos, líderes religiosos, a la ONU para elaborar plan de reconciliación del próximo gobierno.
Anunció que habrá mando único, perseverancia y profesionalismo.
Por lo que hace a la política internacional refirió que México será amigo de todos los pueblos del mundo; retomará el principio de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de las controversias.
Con Estados Unidos, agregó, buscaremos una relación de amistad y colaboración para el desarrollo, respeto mutuo, defensa de nuestros compañeros que viven y trabajan allá.
Reiteró su compromiso de no traicionar la confianza; aseguró que trabajará con rectitud y justicia, “no les fallaré, no voy a decepcionarles, no voy a traicionar, mantengo ideales y principios, quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”.
Y terminó con tres gritos de: ¡Que viva México!