La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó una visita a las ciudades de Houston y Brownsville, con la finalidad de verificar las violaciones a garantías fundamentales de migrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos.
El organismo nacional informó que tanto niños como adolecentes migrantes separados por sus familias, como resultado de la política de “tolerancia cero” implementada por el presidente Donald Trump, se encuentran en albergues sin saber su ubicación mientras que sus padres han sido deportados.
La CNDH señaló la “descoordinación” y “la incapacidad de las autoridades estadounidenses para cumplir con los procedimientos judiciales para la reunificación familiar y con ello respetar el interés superior de la niñez”.
Debido a esto, la CNDH solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre el número de familias mexicanas separadas y la situación actual de los procedimientos migratorios para implementar un mecanismo de identificación de los menores y así poder contribuir con la causa.
Según información del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, al momento, la política migratoria “tolerancia cero” registró más de dos mil 342 menores separados de sus padres y una conmoción internacional que generó la cancelación del programa el 20 de junio.