El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se encuentran en Los Pinos para sostener una reunión en privado con el presidente Peña Nieto. Posteriormente, viajará a las oficinas del virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Pompeo se encuentra acompañado del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el titular del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner. Por su parte, Peña Nieto cuenta con la participación del secretario de Hacienda, José Antonio González; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el embajador de México en Estado Unidos, Gerónimo Gutiérrez.
En esta primera reunión, los mandatarios tratarán temas en materia económica como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así también debatirán el combate a las organizaciones criminales y la migración, según informó el Departamento de Estado.
El segundo encuentro con López Obrador tendrá como finalidad reforzar la relación bilateral y colaborar en la transición presidencial. “Estados Unidos espera trabajar estrechamente con el presidente electo, para continuar fortaleciendo la relación entre Estados Unidos y México”, anunció la oficina norteamericana.
Obrador estará acompañado por el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Macelo Ebrard, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.