El Ministerio de la Mujer y el Desarrollo de la Infancia de India pidió iniciar una investigación a los centros de las Misioneras de la Caridad, orden católica creada por la Madre Teresa de Calcuta, debido a la sospechan de que se llevan a cabo prácticas como el tráfico de bebés.
“Tomando nota de los recientes casos de adopciones ilegales realizados por las Misioneras de la Caridad, la ministra de la Mujer y la Infancia, Maneka Gandhi, ha instado a los Estados a inspeccionar inmediatamente todas las casas gestionadas por la orden católica”, señaló el documento desplegado por el Ministerio.
El conflicto inició con el caso ocurrido a principios de mes, cuando en un centro infantil fue vendido un menor por mil 500 euros, provocando la detención de una de las monjas y una trabajadora social, así como el cierre del refugio y la investigación de otros tres casos.
Por su parte, la portavoz de las Misioneras de la Caridad, Chandra Argawal, anunció que desconocía el caso por el que se les culpa y aseguró que nunca había oído hablar de la venta de niños, sin embargo, sentenció que estudiaran detenidamente la cuestión.
La Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño informó que en India existen más de 230 mil menores en refugios, de los cuales al año solo adoptan a dos mil, esto debido a que las Misioneras de la Caridad dejaron de facilitar los procesos ya que no estaban de acuerdo con la Ley de Justicia Juvenil que permite la adopción a madres solteras y personas divorciadas.