El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que sancionará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 36 millones 544 mil pesos debido a que durante la administración de Cesar Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fueron desviados 14 millones de pesos.
De acuerdo con las investigaciones, el gobierno de Chihuahua realizó triangulaciones de recursos donde con cheques por “pagos de compensaciones” a trabajadores, depositaban los recursos a la empresa Servicio Panamericano de Protección que concentraba el dinero y lo entregaba a Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del Comité Directivo del PRI en el estado norteño.
Por otra parte, el INE también sancionará con 197 millones 46 mil pesos al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por irregularidades en el fideicomiso creado para apoyar a los damnificados en el sismo del 19 de septiembre del año anterior.
Según el INE, el fideicomiso, que se constituyó por el Consejo Nacional del partido, solamente sirvió como un mecanismo de financiamiento paralelo en beneficio de dirigentes, candidatos y operadores de Morena, por lo que será congelado hasta que se determine el destino de los recursos.
Finalmente, el Partido Acción Nacional (PAN) será multado por tres millones de pesos ya que su ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, recibió recursos prohibidos de la Consultora de Tecnología de la Información Duhart, con una “simulación” de dos aportaciones por más de 500 mil pesos cada una.