La onda tropical número 28 y dos zonas de inestabilidad atmosférica superior combinadas con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México generarán nubes de tormentas con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en el noroeste y sur del territorio nacional.
Para el Estado de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un incremento de nubosidad por la tarde, intervalos de chubascos con actividad eléctrica y rachas de viento de hasta de 40 kilómetros por hora, así como una temperatura máxima de 23 a 25 grados centígrados y una mínima de siete a nueve grados.
También pronostica lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México. El SMN no descarta el desarrollo de torbellinos o tolvaneras al norte del país y Mar de Fondo en las costas del Océano Pacífico.
Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigilará en coordinación con autoridades locales las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de garantizar la seguridad de las familias mexiquenses durante esta temporada de lluvias.
La ciudadanía del Valle de Toluca y el Valle de México podrá reportar durante las 24 horas del día cualquier emergencia relacionada con las lluvias a los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI).