El Presidente de la República mexicana, Enrique Peña Nieto, anunció, tras mantener una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que llegó a un acuerdo sobre la relación bilateral y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“El diálogo con la delegación mexicana terminó en un acuerdo realmente fantástico”, expresó el presidente de Estados Unidos tras dar a conocer desde la Casa Blanca el nuevo acuerdo que nombró “Tratado Comercial Estados Unidos-México”.
El mandatario mexicano señaló que también mantuvo comunicación telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para expresarle su deseo de que el país norteamericano se reincorpore a los proceso de negociación del TLCAN y logren un acuerdo trilateral esta misma semana.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Crhystia Freeland, recalcó los procesos de reconciliación entre México y Estados Unidos, y dijo estar lista para sumarse a las juntas de negociación una vez que sea convocada.
Finalmente, Donald Trump destacó la participación y el trabajo conjunto de los quipos de negociación del presidente en funciones, Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Celebro el entendimiento y la unión del grupo mexicano”.
Por el momento se espera que el presidente mexicano viaje a Washington los próximos días para firmar el nuevo acurdo económico pactado entre ambas naciones debido a que buscarán que entre en vigor antes del cambio de gobierno y para esto el Congreso de Estados Unidos necesitará un plazo de 90 días para avalarlo.