Sin lugar a dudas, verdadero revuelo causó que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, debido a que logró el jueves pasado un acuerdo unánime con sus similares del resto de las siete bancadas parlamentarias para que con 127 votos a favor (por unanimidad) se haya creado la Guardia Nacional, supuestamente civil (muy a modo) para las ambiciones desmedidas del mandatario Andrés Manuel López Obrador, debido a que el titular del nuevo cuerpo policial será nombrado en su momento por el tabasqueño y seguramente la encabezará un militar.
Dicho dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación que de igual manera deberá ser ratificado en las próximas semanas por lo menos en 17 de los 32 Congresos estatales para que posteriormente sea integrado en los artículos correspondientes de nuestra Carta Magna.
Apenas dos días antes de su aprobación los coordinadores de oposición del PRI, PAN, MC y PRD de la Cámara Alta, se levantaron de la mesa “amagando” que no iban a votar a favor como la deseaba el tabasqueño, porque una de las inconformidades era que el mando no debería ser militar sino civil. ¿Pero qué tan rápido lograron ponerse de acuerdo? ¿Qué negociaron? ¿A cambio de qué beneficios? ¿Fue por “amor a la patria”? En su momento nos enteraremos de las negociaciones realizadas.
El acuerdo en el Senado establece que la Guardia Nacional sea encabezada por un civil adscrito al ramo de seguridad pública y bajo una doctrina policial, encargo que será por cinco años.
Pero la realidad es otra, ya que Alfonso Durazo secretario de Seguridad Ciudadana Federal, inmediatamente declaró que el dictamen aprobado por los senadores no impide que el jefe de la Guardia Nacional sea militar. ¡Zas!
Según la aprobación de dicha Guardia, se instituye que habrá una relación de tipo administrativo con la Secretaría de Seguridad, aunque en lo operativo se estableció que haya una coordinación operativa entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo, reconoció el trabajo de los senadores de todos los partidos y los independientes por la aprobación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional ya que fue un apoyo unánime. Algo pocas veces visto –agregó el tabasqueño-, aunque un día antes (el jueves), en su somnífera conferencia madrugadora, el tabasqueño, indignado, amagó que de no aprobarse exhibiría con sólidos fundamentos a los legisladores que no la sufragaran a favor. ¿Ver para creer?
Así pues, López Obrador una vez más e salió con la suya, pues la aprobación de la Guardia Nacional le salió a modo para manejarla a su antojo; aunque ya veremos cuántos años tardará en quedar completamente integrada con los 150 mil elementos. Con la esta decisión del tabasqueño enterró a la Policía Federal Preventiva.
SIN ASPAVIENTOS…
Derivado de la crítica situación que vivimos en nuestro vapuleado país, los precios de los combustibles (gas natural uso doméstico y gasolinas se incrementaron estrepitosamente… En diciembre del año pasado, el gas natural tuvo un incremento del ¡50 por ciento!, causando malestar e indignación entre en miles de hogares de nuestro país… Mientras que los precios de las gasolinas y diesel se dispararon en los últimos 15 días, la Magna y Premium han tenido un aumento de 73 y 31 centavos por litro respectivamente entre el 7 y 21 del mes en curso, mientras que el diesel subió 59 centavos de acuerdo al seguimiento que elabora la Comisión Reguladora de Energía (CRE)… Crecieron lo crímenes durante el primer bimestre de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, (diciembre 2018 y enero 2019) se registraron ¡seis mil 307 homicidios!, es el inicio más violento en la historia de cualquier administración de nuestro vapuleado país, dichas cifras fueron por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP), al 31 de enero pasado… Los homicidios dolosos es 11.4% mayor a la registrada en el periodo de diciembre 2017 enero 2018, cuando se registraron cinco mil 658 casos… Es ¡98 por ciento!, superior a la cifra registrada durante el periodo de diciembre 2006 a enero de 2007, primeros dos meses del mandato del panista Felipe Calderón, cuando hubo dos mil ocho homicidios en toda la república… Por qué el presidente AMLO no habla de estos temas o ¿seguirá culpado de esta completa inacción de su gobierno a los regímenes anteriores?.. El ex perredista Miguel Barbosa, candidato perdedor en la elección del 1 de julio del año pasado a la gubernatura de Puebla, sigue encaprichado y se registró como candidato de Morena para contender por segunda ocasión y pide “juego limpio”… Por lo visto, no le quedó clara la derrota que le propinó en su momento la malograda mandataria poblana Martha Erika Alonso… ¿Se quedarán cruzados de brazos los 55 senadores morenistas que apoyan a Alejandro Armenta por la falta de democracia interna de su partido, propiciada por la “líder” Yedckol Polenvsky?