A millones de mexicanos nos sorprendió la declaración vertida por el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles de la semana pasada en su habitual y somnífera conferencia de prensa madrugadora, al desestimar el informe trimestral del INEGI sobre el Producto Interno Bruto (PIB) publicado un día antes, en el que señala que la economía mexicana tuvo su peor inicio desde la crisis global de 2009, al tener un decrecimiento de -0.2 por ciento.
El mandatario no tuvo empacho al afirmar que no hay suberjercicio alguno en su gestión y que por el contrario, sentenció que “vamos requetebién” y por lo visto no habrá cambio de rumbo para sacar adelante la economía nacional que está estancada. Lamentablemente, este es el peor desempeño que hemos tenido desde 1994 con Ernesto Zedillo, en el llamado “error de diciembre”, cuando hubo una fuga de capitales de 30 mil millones de dólares.
En plática sostenida con este columnista, el político y empresario, Miguel Ángel Rubín Suárez, expresó que no es concebible que en tan sólo seis meses de administración, un solo hombre -como el presidente López Obrador-, haya tomado decisiones importantes sin consultar a las cúpulas empresariales, tampoco a nadie de su equipo de colaboradores, ni a los poderes Legislativo y Judicial a los que ha minimizado y ha hecho a un lado, así como a los más de 125 millones de mexicanos.
Dichas decisiones tomadas por el mandatario -comentó- Rubín Suárez, le han causado pérdidas multimillonarias a nuestro país, como la arbitraria cancelación del Nuevo Aeropuerto, la compra sin licitación de las 571 pipas para “abatir” el huachicoleo, el despido masivo e injustificado de miles de funcionarios y empleados de los tres niveles de gobierno.
El empresario mexiquense expuso que las comparaciones son odiosas pero que durante el primer trimestre de 2018 Pemex tuvo utilidades por más de 135 mil millones pesos, mientras que en esta gestión la empresa petrolera tuvo pérdidas por más de 35 mil millones de pesos. ¿Quién tiene la razón?
Prosiguió y señaló, Miguel Ángel Rubín, que los crímenes dolosos se incrementaron en este primer trimestre en toda la república mexicana del gobierno de AMLO con más de nueve mil asesinatos desde que se hacen las mediciones y el mandatario asegura que “¿vamos requetebién”? Por supuesto que no es cierto.
Citó Rubín Suárez que tampoco es viable que el presidente López Obrador minimice los trabajos realizados por todas instituciones (a las que desea desaparecer), debido a que durante décadas han formado parte del servicio público, del análisis, de consultas y del desarrollo de nuestro país, pese a que diga que en 37 años de neoliberalismo únicamente hubo corrupción y en esas administraciones tuvieron creaciones de millones de empleos, crecimiento económico sostenido superior al cuatro por ciento y se mantuvieron acuerdos comerciales con muchas naciones del planeta.
Mencionó que el decrecimiento de la economía en el actual régimen de seguir así hasta el mes de julio, podríamos entrar en una recesión que causaría severos daños financieros, de seguridad en la nación entera.
Miguel Ángel Rubín, también se refirió al Plan Nacional de Desarrollo de López Obrador, del que dijo: “es increíble que no haya tomado en cuenta a las cúpulas empresariales que han sido el motor y aliciente de la creación de cientos de miles de empleos, son los que han invertido sumas multimillonarias y han apoyado al crecimiento económico y social de México; además dicho Programa no tiene importantes que podamos comentar”.
Mencionó que las toma de decisiones y el engaño del mandatario hacia la ciudadanía con sus “encuestas patito” son muy delicadas porque le restan seriedad y credibilidad.
Expresó el político mexiquense Miguel Ángel Rubín, que nunca se había visto que un presidente en el poder, se enfrentara y se enconara con periodistas y con medios de comunicación, con empresarios, con los que llama despectivamente “fifís”, con la mafia del poder, con los otros Poderes de la Unión (Legislativo y Judicial) y exhibiera públicamente a una parte de su equipo de trabajo, lamentablemente son hechos que no deberían acontecer y suceden diariamente, que lo vulneran ante la sociedad en general y que a la postre detonarán en severos problemas y posibles diferencias irreconciliables.
Es preciso recordarle que es el presidente de todos los mexicanos no únicamente de los que sufragaron por él, sin lugar a dudas, deberá analizar estos seis meses de mandato para rectificar el rumbo político, económico, social y de seguridad para no quedarnos atrás en comparación con las demás naciones del orbe, añadió Miguel Ángel Rubín Suárez.
SIN ASPAVIENTOS…
Como siempre, apegado a sus caprichos, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, dijo que su administración gobierno se dará a la tarea de rescatar a los mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, atrapados y acaecidos durante la explosión en dicha mina el 19 de febrero de 2006…Inclusive dijo que de ser necesario solicitará apoyo a los gobiernos de China, Estados Unidos y Alemania para que traigan a expertos en la materia debido a que tienen mucha producción de carbón…¿Qué tal eh?...El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se encuentra en problemas, debido a que Julen Rementería, senador panista denunció que dicha gestión morenista, adquirió 160 patrullas por 208 millones de pesos. Un millón 300 mil pesos por unidad, el embrollo se debe a que en el municipio de Ahome, Sinaloa, se compró el mismo número de vehículos por la suma de 104 millones de pesos…Es por ello que el gobernador García tiene diez días como máximo para que haga público de forma transparente y detallada el procedimiento de adjudicación, debido a que no existe información de la licitación realizada en las páginas de internet de la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad…Otro gobernador que ya unió a todo Baja California en su contra es Francisco Arturo Vega de la Madrid, quien por cierto, nació en Ciudad Obregón, Sonora, es acusado por férreos sectores empresariales y de la sociedad civil de que dejará endeudado el estado por la friolera suma de ¡100 mil millones de pesos!...¡Cuánto cinismo!...El popular “Kiko” es enfrentado y encarado personalmente por ciudadanos en eventos públicos, inclusive graban videos para subirlos a las redes sociales, diciéndole “linduras” al mandatario panista, quien tendrá que dejar cuentas claras para evitar que hagan juicio político…