El día de hoy se cumple un año del triunfo en las elecciones como Presidente de México, de Andrés Manuel López Obrador, por lo que me permito resumir algunos datos de su gestión, con cifras de Consulta Mitofsky (para El Economista), empresa líder en el campo de la investigación de la opinión pública, cuya tarea principal, de acuerdo con información de ellos mismos, es la consultoría especializada en estudios de mercado y de opinión pública a través de mediciones de actitudes, valores y características de diversos estratos poblacionales, desde 1995, en México, Estados Unidos y Centroamérica.
Según Mitofksy, Andrés Manuel López Obrador es el político más importante en lo que va del siglo en México y su arrasador triunfo, en 2018, no puede entenderse sin la construcción de su popularidad que inició al llegar a Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal en el año 2000 y en donde para ganar usó como ejes de su campaña: la corrupción y la inseguridad. Luego, al llegar a sus primeros tres años de gobierno en el DF, la popularidad de AMLO superaba el 90%, era un gobernante sumamente popular y ya en ese momento el favorito para la presidencia en 2006, a la mitad de su gobierno más de 8 de cada 10 capitalinos optaban por su continuidad y para diciembre de 2005, López Obrador ya era candidato presidencial y el 85% de los capitalinos, consideraban que había hecho un buen trabajo.
El 1º de Julio de 2018, después de sus campañas fallidas, por fin fue electo y reconocido como Presidente de México.
Para enero del 2019, una vez que había iniciado su mandato como Presidente de México y atravesando la crisis de la gasolina y el Huachicoleo, la aceptación que tuvo a través de esta medida era de un 56.7%.
Para finales de Febrero de 2019, su aceptación incrementó a un 67.1%, en la opinión de Roy Campos gracias a que, pareciera que AMLO continúa con su campaña electoral, a través de sus conferencias matutinas, dicho sea de paso: 63% de los mexicanos las aprueban, mientras que el 33% las desaprueba y el 78% ha visto las conferencias ya sea completas, en segmentos o repeticiones, mientras que el 22% afirma no haberla visto.
Y, aunque, para esa fecha, él sólo veía 3 puntos clave que podían afectar su popularidad: (a) su obsesión por la microeconomía, (b) La corrupción, y (c) La inseguridad; otros factores, tales como: la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Guardia Nacional, el recorte presupuestal a las estancias; el bajo perfil de 2 funcionarios, como directivos del CONACyT, las caravanas migrantes; la neutralidad que mantuvo nuestro gobierno en el caso Venezuela / Juan Guaidó y otros más, han venido también a afectar a la baja la popularidad de nuestro presidente.
Así, de un 64.6% de aprobación que tenía a mediados de abril, el porcentaje cayó hasta 60.1% hace una semana y vale la pena señalar que las encuestas consideraron 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, sin embargo, estos resultados arrojan que los segmentos donde el presidente López Obrador ha perdido apoyo la mayor aceptación en los últimos días, son los de las personas en edades de 30 a 49 años, de la zona occidente-bajío … a 1 año de su triunfo…
iv) file:///C:/Users/Ju/Downloads/RoyCampos_PrimerTrimestreMovido.pdf