Los autos híbridos en México debieran exentar la verificación vehicular más de los ocho años impuestos por las autoridades. La razón es que el mantenimiento de un auto híbrido no lo hace cualquier taller mecánico y las refacciones y la mano de obra únicamente las expende la agencia de la marca correspondiente, lo que significa que la unidad va a tener siempre los componentes genuinos y por lo tanto estará en condiciones de garantizar cero o el mínimo de emisiones contaminantes.
Actualmente los protocolos y convenios para estimular el consumo y uso de autos híbridos arrojan beneficios como exentar la cochupera verificación, no pago de tenencia, supresión del ISAN y además se tienen descuentos en casetas de cobro carretero. Pero estos estímulos no bastan por lo expuesto en el párrafo anterior ya que por sentido común, repito, no debieran verificar nunca, en tanto sigan dependiendo del mantenimiento mecánico de agencia.
Recientemente Autocosmos. Com, en voz de su editor Jorge Blancarte, publicó un video en Youtube sobre los más modernos autos eléctricos e híbridos y sus costos. No hay nada barato en cuestión de autos híbridos o eléctricos, mucho menos en México donde se pueden adquirir desde importados por varios millones de pesos hasta los más económicos (entre comillas) como el Prius C de 330 mil pesos.
“Vas a comprar un auto? ¿Deseas ahorrar gasolina y evitarte el pesado trámite de lo que es la verificación?”, dice Blancarte al tiempo que expone cada modelo y su costo como el deportivo Acura NSX que se oferta en 3 millones 700 mil pesos con rendimiento de 8.9 kilómetros por litro. El deportivo BMW i8 enchufable que ofrece 47.62 kilómetros por litro, pero cuyo precio es de 2 millones 700 mil pesos.
Así, Blancarte termina su exposición con los más económicos como son el Prius C y el Prius clásico cuyos cotos de 2019 ascienden a 330 mil y 389 mil pesos, con rendimientos en ambos modelos de 27 kilómetros por litro, los más rendidores después del costoso BMW i8. Todos los modelos los anuncia en ciclo combinado y a preciso de 2019.
La era de los autos va cambiando cada 20 o 50 años en promedio. Ahora se ha pasado del snob de los deportivos y de lujo a los que se caracterizan por su ahorro en gasolina, Pero en el caso del segundo género no sólo importa el ahorro en combustible para quienes tienen alta solvencia económica sino también el lujo pues habrá quienes puedan comprar un BMW i8 o el Porsche Cayennes SE Hybrid, o también el Porsche Panamera SE Hybrid. O el Mercedes-Benz Clase S Hybrid con precios de más de 2.5 o más de3 millones de pesos.
Aún así no cualquier tienen la capacidad de adquirir un Prius ya no digamos de más lujo sino uno C tan sólo, aunque hay casos en que una familia donde trabajan varios miembros llega a disponer sus ahorro o parte del salario de cada uno para poder adquirir el más austero que para ellos significará una inversión casi de lujo. Falta mucho porque en México se vean avances en cuestión de no contaminar.
Toyota, el número 1 en la colocación de híbridos
La automotriz japonesa Toyota se ha colocado en México como la número uno en ventas de autos híbridos al haber colocado 11 mil 500 vehículos. Recientemente, en una entrevista realizada por el reportero Euardo Venegas del diario La Razón, al presidente de Toyota en México, Tom Sullivan, éste expuso que el objetivo de la armadora para 2030 es haber colocado 5 millones de autos híbridos a nivel mundial. Una de las agencias de mayor demanda en la zona metropolitana de la Ciudad de México es la de Toyota Coacalco con un personal profesionalmente capacitado.
¡Extra! ¡Extra!
Solidaridad con Julio Hernández López.
Esta columna reprueba y condena las cobardes y arteras amenazas que personas retrógradas, que quieren un México de regreso a la represión al estilo de los gorilas de los años 70, han proferido con el modus operandi de avienta la piedra y esconde la mano contra el destacado, congruente y objetivo periodista Julio Hernández López.
Según la revista Forbes, Julio Hernández es el tercero más influyente de la red Twitter. Es columnista de opinión del diario La Jornada, con su columna Astillero, autor de varios libros, director y fundador de La Jornada San Luis, y director editorial de Grupo Radio Centro. Mi solidaridad con Julio Hernández López.
*Presidente de la ONG Franature