Esperemos que la reunión del gobernador Alfredo del Mazo Maza con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los jefes supremos militares, así como policiacos, el recién pasado 16 de octubre en palacio de gobierno en Toluca, no sólo haya sido para "la foto del recuerdo".
Lo mismo hacía su antecesor, Eruviel Ávila Villegas, con Miguel Ángel Osorio Chong para evaluar la seguridad del Estado de México y lo único que había era que "cada vez estaba peor" y, obvio, únicamente se tomaban la foto. Ni más.
Durante las encuestas que hicieron todos los candidatos al gobierno del Estado de México, marcaban que la inseguridad crecía y crecía sin que nadie lo pudiera frenar.
Sin embargo, el único que ganó fue el PRI y Alfredo del Mazo, quien hacía unos spots de campaña sumamente engañosos y con el lema "Fuerte y con Todo", ya como gobernador no lo ha demostrado en su primer mes.
Alfredo del Mazo, aseguró que en los primeros tres meses de su gobierno ya se empezaría a notar la baja en la inseguridad pública y que en sus seis años de gobierno convertiría al Estado de México como el más seguro del país.
Vamos en el primer mes y al contrario: la administración de Alfredo se enfrenta a sangrientos multihomicidios en Huehuetoca, Tultepec. Naucalpan, Ecatepec, así como un reguero de muertos por todo el Valle de México.
Además de que el asalto en el transporte público sigue su mismo ritmo como en los días de Eruviel Ávila, quien también ofrecía hasta policía encubierta para frenar este ilícito que dejaba hogares enlutados.
En este primer mes de Alfredo ya lleva sus primeras víctimas en el transporte público. En Chalco y Naucalpan, los más recientes muertos en asalto.
Sin embargo, aunque su primera reunión de seguridad fue en Ecatepec al inicio de su mandato –previo al sismo del 19 de septiembre–, aún no se nota ni tantito su frase: "Fuerte y con Todo".
De acuerdo a una encuesta de El Economista, el mayor temor que tienen los ciudadanos es la inseguridad en los cajeros automáticos con un 81.8 por ciento en los cajeros en la vía pública y en segundo lugar con 74.6 por ciento en el transporte público.
"En el último reporte del Inegi destaca que la percepción de inseguridad en la región norte de la Ciudad de México se elevó a 94.8 por ciento de la población, superando por algunas décimas al municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, históricamente una de las localidades con mayor percepción de inseguridad en el país, que para septiembre promedió 94.6 por ciento", estableció El Economista.
Y Ecatepec no deja su primerísimo lugar en inseguridad que va a la par con Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz Reynosa, Tamaulipas y la región norte de la Ciudad de México.
Eruviel Ávila no pudo bajar "ni tantito" la inseguridad en su municipio que lo vio crecer e incluso donde gobernó en dos ocasiones; a Alfredo le daremos el beneficio de la duda.
La sangre corre por todo el Estado de México –recuerde aquellos dos federales acribillados en la región de Tejupilco o los de Huehuetoca– y por ningún lado se observa a las fuerzas federales, estatales y municipales, ir "Fuerte y con Todo" contra delincuentes comunes y organizados.
PARA EL ARCHIVO...
Otro ilícito que aún no se ha podido disminuir es la extorsión en los municipios como Nezahualcóyotl, los Reyes La Paz y Ecatepec, donde en este último municipio han llegado a la osadía de matar choferes y quemar camiones.
En materia de secuestros, el Estado de México ocupa el segundo lugar, después de Veracruz y antes de Guerrero.
Alfredo del Mazo tiene todo un reto para cumplir su compromiso en los primeros tres meses de su administración. Ya veremos.