Los que sospechaban de cierta relación y operación política del exgobernador mexiquense, Eruviel Ávila, con la cúpula de Morena, en afán de conseguir con ellos la candidatura presidencial en caso de no obtenerla en el PRI, estaban apuntando a una versión equivocada y, por demás, descabellada.
Quien conoce a Eruviel sabe que es un hombre disciplinado y alineado a su partido, pese a las versiones que hace seis años lo intentaron colocar como chantajista cuando obtuvo la candidatura a la gubernatura. Versiones provenientes del fuego amigo, carentes de veracidad.
Sin embargo, el ecatepequense hoy sí tiene la encomienda de llevar al recién disidente morenista, Ricardo Monreal, a abanderar las aspiraciones priistas de recuperar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; tarea que no se apetece nada fácil.
La capital del país es hoy por hoy un bastión morenista, un bastión de la izquierda y, en apariencia, el PRI no tiene grandes posibilidades de ganar la jefatura de gobierno; lo que sí puede es recuperar algunas delegaciones, lo cual sería todo un triunfo del tricolor.
Dicen los que saben, que Eruviel Ávila es un político inteligente y por algo fue que aceptó la invitación de encabezar al PRI capitalino. De los resultados de sus negociaciones dependerá, indudablemente, su futuro político.
De momento ha trascendido que Monreal está cerca de ceder al coqueteo tricolor, pues con Andrés Manuel López Obrador el rompimiento parece definitivo.
Estando en el terreno de las “izquierdas”, un personaje que está en la antesala de encabezar los trabajos del PRD desde la dirigencia nacional es Juan Zepeda, el otrora candidato del negro amárela a la gubernatura mexiquense la pasada contienda electoral.
La pelea por la dirigencia nacional del PRD, que debe renovarse a principios de diciembre, ya se desató y las tribus perredistas empiezan a integrarse en dos fuertes bloques en busca de quedarse con la presidencia del sol azteca, que se hará cargo del proceso electoral del 2018 y sobre todo de procesar las candidaturas.
Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) se pelearán por la dirigencia con dos monedas: el yucateco Erick Villanueva Mukul y el mexiquense Juan Zepeda, respectivamente.
Recordemos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRD renovar la dirigencia nacional, al acatar la resolución, su dirigente, Alejandra Barrales, informó que será en los primeros días de diciembre que se elija a la nueva presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.