¿Quién en el gabinete de Alfredo del Mazo Maza se atreverá a poner orden en los penales del Estado de México? Cárceles que jamás han sido centros de readaptación social, sino negocios millonarios para varios funcionarios que están a cargo en las diferentes administraciones en turno.
Hay antecedentes de que en los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas también ya existían los delitos de extorsión y torturas. Y Todos sabemos que en los penales se cobra todo ¿Y ese dinero a dónde va a parar?
Alfredo del Mazo Maza ya tiene encima la recomendación M-6/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la reciente crisis interna en la cárcel Neza-Bordo, provocada por "El Tatos", un delincuente de baja monta, pero que protegidos por autoridades penitenciarias torturaba a reos y extorsionaba a sus familiares.
Y por supuesto, deben tomar algunas medidas drásticas, como cambiar al director general de Prevención y Reincersión Social, Luis Arias González, luego de que sus estrategias no han sido funcionales.
Luis Arias fue invitado en noviembre de 2015 por Eruviel Ávila Villegas, como nuevo director de los centros penitenciarios mexiquenses, ya que se necesitaba disciplina y orden.
Él es un General de Brigada del Estado Mayor Presidencial y cuando fue contratado por Eruviel, estaba a cargo de la 37 zona militar con sede en Santa Lucía.
Recuerde que Ávila Villegas estaba cautivado por los militares, por eso toleró la masacre de Tlatlaya, porque según él, con la ayuda de los generales se daría más seguridad al Estado de México.
Pero no fue así, los militares fracasaron con sus bases operativas mixtas y sus estrategias, ya que desconocían los territorios del Estado de México, el estilo de vida de sus habitantes y se dejaron conducir por la policía estatal.
Y obvio, jamás iban a capturar a delincuentes porque los grupos criminales tienen en sus nóminas a las corporaciones locales. O no?
Y por ello, también un militar como mando principal en las cárceles del Estado de México fue un rotundo fracaso, ya que los delincuentes y autoridades menores en los centros penitenciarios tienen sus propios tratos económicos, desde antes de que él llegará.
Pero al igual que en los campos militares, en las cárceles hay cadena de mando. Entonces, hasta dónde Luis Arias toleró los abusos del "Tatos" y otros delincuentes que torturan y extorsionan protegidos por la autoridad penitenciaria. Hasta dónde estuvo involucrado?
Eso no lo sabremos, ya que el gobierno del Estado de México, hasta el momento, no ha iniciado una investigación a fondo sobre las ligas de los internos-torturadores y las autoridades penitenciarias.
Se cayó el negocio de "El Tatos" pero no de las autoridades penitenciarias, nadie fue separado de su cargo por las torturas, ni por el motín que se dio el pasado fin de semana en el Penal Neza-Bordo, cuando retuvieron al director y a tres custodios. Eso ya es pasado, nadie se acuerda.
Alfredo del Mazo debe de cambiar de estrategia en el sistema penitenciario, ya que Reporteros en Movimiento recabó información que no sólo en la cuestión de vigilancia hay complicidad y fallas, sino también en áreas importantes como criminología, psicología y trabajo social, donde se carece de personal calificado para llevar adelante el trabajo de reincersión social.
En sí todo el sistema penitenciario está podrido, por ello, Alfredo de Mazo no debe quedarse conforme con la actual situación en sus penales y debe de innovar.
PARA EL ARCHIVO...
Además, El compromiso político con Luis Arias ya terminó . Eruviel se fue. Alfredo del Mazo debe de imponer su propio estilo de gobierno.
El diputado del PRD Víctor Manuel Bautista López de antemano solicitó la destitución de los 22 directores penitenciarios, pero fue criticado severamente porque ni así habría cambio para los internos y sus familias.
De acuerdo al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura hay mayor riesgo físico o maltrato para los internos, en los Centros Preventivos y de Readaptación Social (CERESOS) ubicados en Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl- Bordo de Xochiaca, Otumba, Texcoco, Tlalnepantla de Baz y Valle de Bravo.
Al tiempo veremos sí Alfredo del Mazo y su personal de seguridad, puede con el reto o simplemente, dejará que el tema se enfríe.