En materia de gestión, quien se apunta a sacar buenas notas es el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca a quien se le había etiquetado sólo como buen académico.
En la solicitud de recursos, ha expuesto con claridad las necesidades de la Máxima Casa de Estudios mexiquense a personajes clave y de distintos partidos políticos, pero destaca que además muestra el cómo se aplicarán.
En octubre pasado se reunió con legisladores federales donde participó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac, así como los diputados mexiquenses Olga Esquivel Hernández del Distrito 40 de Zinacantepec y Andrés Aguirre Romero del Distrito 39 de La Paz-Chicoloapan.
En noviembre destacó su encuentro con el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Neri, integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Pero no se ha limitado a los legisladores. También, ante la directora general de Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Lidia Concepción Paredes Gutiérrez propuso pensar en un gravamen a las utilidades de la bolsa de valores y en una mayor estimulación fiscal para promover la necesaria participación del sector privado en las políticas de desarrollo humano.
En la XXXV Reunión Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo como sede la Universidad Autónoma del Estado de México Barrera Baca, puntualizó que es “histórica la presión para sostener y aumentar la matrícula estudiantil, a la par de mostrar a la sociedad la excelencia de las instituciones de educación superior públicas”, aunque ello no será posible sin el destino de más recursos.
Y frente al secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, sostuvo que “el proyecto de universidad pública en México está siendo afectado por los subsidios insuficientes y el riesgo de volatilización del presupuesto
Ha sido firme para evitar vulnerar un derecho que se ha ganado la sociedad y defender la bien lograda autonomía universitaria, solicitando que en la designación del contralor universitario se establezca un mecanismo incluyente para que la institución tenga la posibilidad de presentar de una terna.
Barrera Baca tiene muy claro que en la gestión, la claridad, el respeto y la firmeza van de la mano para sacar adelante a la UAEM, ubicada ya como la séptima mejor del país.
Buen mensaje del rector Barrera Baca.