¿Cuál es la perspectiva en materia de desarrollo social de este siglo XXI y qué podemos esperar de nuestra generación, con nuestra propia visión, con nuestra conciencia de lo hecho y de lo que falta por hacer?
Continuamente se está articulando un proyecto de nación con justicia social. La injusticia social tenía responsables claros y específicos: algunos tenían mucho y muchos no tenían nada. A partir de aquí el grupo triunfante de la Revolución Mexicana construyó su visión social.
El Estado asumió su legitimidad en un movimiento social, tuvo una nueva visión social: “…veo a un México agraviado, veo a un México con hambre y sed de justicia”, dijo Donaldo.
¿Cuál es la justicia social, y el significado de ésta? Los estudiosos y los constructores han asumido que el principal elemento para prevenir la desintegración, el dolor, la fragmentación y el abuso, es la desintegración familiar; y lo adjetivaron como sistema porque sabían que es la política más concreta para prevenir el maltrato, el abuso, en fin, todas las agendas; por eso se propuso crear instrumentos y acciones para promover la integración de la familia como elemento de prevención, para que los individuos no llegaran a la necesidad de los servicios de la asistencia social.
Una mujer despachando en la gasolinera no era usual en los años setenta; tampoco verla en los andamios; sin embargo, hoy las mujeres están en todos los espacios. Se los han ganado a pulso.
Hoy, cuando una persona habla de la enorme realidad de que las mujeres trabajan por igual, no precisa la enorme discriminación que ellas viven; las mujeres siguen siendo penalizadas y siguen trabajando con menos condiciones de seguridad y de protección que los varones; además las mujeres viven la profunda consecuencia social de la discriminación. Todavía en este 2021.
No existe una estadística acerca de cuánto tiempo se pierde para la familia, y sobre todo para las madres de hijos adolescentes, quienes hoy pasan más tiempo solos que hace una generación. Algunos viven confinados en la casa; otros, atrapados en la televisión, otros, en la construcción de este espacio de exclusión que es la calle en donde se encuentran de todo: drogas, alcohol, robo de autos, farmacodependencia y delincuencia organizada. Hoy las familias tienen en sus casas, en promedio, más adolescentes que niños en edad preescolar. Y en este momento de vida, con una pandemia que está acabando con la paciencia, con la vida y con el ser humano social, es terrible poner en orden a los adolescentes.
La visión de género no es poner los adjetivos “los” o “las” enfrente de cada oración; si en verdad se quiere estudiar el problema, se requiere revisar el marco de relaciones y responsabilidades entre hombres y mujeres en todas las tareas tanto públicas como privadas.
Tenemos que situar en el centro de todo, el esfuerzo social, la noción de igualdad, tenemos que rehacer la nación social; tenemos que confrontar el hecho de que hay en evidencia, una crisis del modelo social y que se requiere en consecuencia una acción decidida y afirmativa de todos, para poder vivir con dignidad en el siglo de la globalidad.
Entender que en este país viven como pobres, el 80 por ciento de la población, y ellos son muchos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.