Con eso de que los alcaldes podrán reelegirse por primera vez, ya hay varios que andan alborotados como si la ciudadanía les entregara de nueva cuenta el voto de manera ciega. Ahí está el caso, por ejemplo, de Adolfo Solís Gómez en Almoloya de Juárez que se ha convertido en una celebridad porque siempre termina sus giras de trabajo “brindando” por el bienestar de sus gobernados y cuya última hazaña fue la construcción de una “gallera” en la cabecera municipal. Esos son sus mejores argumentos para pedir la reelección.
Un caso diferente es el del perredista Juan Hugo de la Rosa García en Nezahualcóyotl. Que ha buscado el favor de los nezatlenses a partir de posiciones encontradas con el gobierno estatal. Para eso ha pasado dos años reclamando la municipalización del Parque Metropolitano y nop ha dudado en hacer manifestaciones frente a Palacio de Gobierno en Toluca para exigir la entrega de más recursos. Juan Hugo le ha apostado a la explotación de los medios de comunicación como estrategia de mercadeo político y le ha funcionado.
En la capital mexiquense, Fernando Zamora Morales, quiere reelegirse también y así lo ha hecho saber públicamente. Para impulsar sus aspiraciones implementó un programa de repavimentación en toda la cabecera municipal y ha realizado importantes obras en la zona norte del municipio, que es la que más vota por el PRI de manera tradicional.
Qué otros alcaldes en funciones buscarán la reelección, Hay que anotar a Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan; a Denisse Ugalde, de Tlalnepantla; a Édgar Olvera Higuera de Naucalpan, que son los más visibles y los que no han ocultado la satisfacción que les brindaría quedarse tres años más en la silla presidencial de sus demarcaciones. Habrá algunos que tendrán que buscar por fuerza la reelección no como premio, sino como castigo.