El jueves 17, el senador republicano de los Estado Unidos, Ted Cruz, acusó a AMLO de intimidar e impulsar agresiones a periodistas y pidió al presidente Joe Biden tomar medidas y presionar al presidente mexicano para frenar la violencia contra ellos.
Así las cosas, el país es señalado internacionalmente como el más peligroso para ejercer el periodismo, como el miércoles 16 lo hiciera la Unión Europea, la que ha condenado estos asesinatos y la falta investigación de casos anteriores.
En este sentido, la encuesta reciente del Centro de Estudios de Políticas Públicas Iberoamericanas da cuenta del apoyo ciudadano a los periodistas y del declive de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha golpeado no sólo a los empresarios sino también los periodistas que han sufrido en lo que va del año el homicidio de cinco colegas.
Los asesinatos por un lado, y los ataques de AMLO al periodista Carlos Loret de Mola, quien develara el tema de la “casa gris” en la que vivía en Houston el hijo mayor del Presidente de México, José Ramón López Beltrán, así como los señalamientos a otros informadores y medios ha ocasionado que el gremio reaccione con protestas abiertas en las conferencias mañaneras, en la Cámara de Senadores, en la de Diputados y en sus espacios informativos. Se trata de dar la lucha por la libertad de expresión y que no se asesine a un periodista más.
Pareciera ser que en este régimen se tiene la intención de terminar con el periodismo crítico transgrediendo las leyes como la que protege la libertad de expresión y la Ley de Privacidad y Protección de Datos, la que se violó al publicitar información privada de Loret de Mola a la vista de los televidentes desde el púlpito mañanero.
Mientras la furia presidencial contra Loret crece y los señalamientos a diversos medios e informadores escala, se dejan de atender problemas como la inflación, el estancamiento económico, la violencia invencible, el Covid todavía presente y los conflictos diplomáticos.
El periodismo crítico es fundamental para que la sociedad además de estar representada forme su propia opinión y actue. Eso sí es democracia.