El Estado de México tiene, desde el primero de enero, nuevos gobiernos. En el caso de Coacalco, MORENA dio paso al gobierno encabezado por David Sánchez Isidoro, por la coalición del PRI, PAN y PRD.
Ahora, el compromiso institucional y moral debe ser que las nuevas administraciones, sobre todo las del Valle de México, conurbadas con la Ciudad de México, tengan una nueva visión de crecimiento urbano y ambiental que tenga por objetivo la tan anhelada descentralización.
La descentralización propuesta por los gobiernos de la era priista de los años 1950, 60, 70 y los que tenuamente siguieron terminó en fracaso con consecuencias de convivencia fatales para las generaciones posteriores y contemporáneas.
Ahora, senadores y legisladores federales expresan una nueva intención, poner sobre la mesa legislativa una nueva visión sobre el crecimiento de las nuevas ciudades.
Para ello deberán de remitirse a los antecedentes históricos de cómo se diseñaron las ciudades ecológicas actuales como Ciudad Satélite, Centro Presidente Alemán, entre otras que fueron diseñadas por el arquitecto Mario Pani, con base en las teorías del urbanista suizo francés Lecorbusier.
Dichos proyectos contemplaban ciudades fuera de la ciudad pero totalmente autosustentables, que no se conurbaran con la gran mancha urbana de la capital el crecimiento.
La corrupción de los posteriores gobiernos neoliberales hicieron fracasar esos proyectos y dieron lugar a un crecimiento agresivo de la mancha urbana depredadora de espacios verdes, agotamiento de pozos de agua, y de la convivencia humana.
Ahora la esperanza de diseñar y poner en práctica, a través de una nueva legislación, verdaderas ciudades autosustentables y acordes con el medio ambiente, está en manos de la senadora Martha Guerrero, delegada de MORENA en el Estado de México quién, con los militantes de ese partido Mario Luna y el regidor Edgardo Luna, tienen la encomienda de sacar adelante un proyecto y estudio histórico sobre el crecimiento urbano del Edoméx y áreas conurbadas para proponer un diseño actual de crecimiento de las nuevas ciudades que sean más humanistas y ecológicas.
*Presidente de la ONG Franature