Como precandidato del PRI, Alfredo Del Mazo Maza se apoyó en la organización Más Fortalecimiento Partidista, creada por Juan Pedro García. Hoy, +FP concentra esfuerzos en aglutinar a los priistas olvidados o enviados al ostracismo pero que, fieles a sus principios, nunca abandonaron las filas tricolores. Ha sumado militantes de otros partidos también abandonados. Ha adquirido fuerza y peso político en el tricolor y les preocupa su participación en el proceso interno para elegir candidatos, porque si lo hacen, lo harán en bloque, no de manera individual, y eso lo definirán en los próximos días. Les dejan representatividad o valoran si van, o no.
*****
Ante la alianza formada por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, las mediciones mandadas a levantar por el PRI muestran que no les favorece la voluntad ciudadana en los distritos 17 y 18 de Huixquilucan. Por ejemplo, en el distrito 17 es casi seguro que el candidato del Frente sea el panista José Antonio García, quien estaría listo para pintar de azul la demarcación; además, preparan a una mujer para el 18.
Por cierto, en el CDE priista preguntaron por Fernando Maldonado, quien perdió hace tres años la alcaldía, para saber si le interesaría participar en el proceso pero la respuesta fue un tajante NO. Maldonado está “muy sentido y enojado, trabajando como rector de la Universidad Anáhuac, Campus Cancún”
*****
En Toluca Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, Por México, al Frente, fue acompañado por los líderes estatales de los tres partidos. Ahí estuvo el ex candidato a gobernador perredista, Juan Zepeda Hernández, diputados panistas, del sol azteca y movimiento ciudadano. El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, Santiago Creel Miranda, el senador Luis Sánchez. Especial ovación recibió el alcalde Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, una de las fortalezas del frente en el Estado de México.
*****
El alcalde de Valle de Chalco, sí, ese que fue exhibido en redes sociales tratando de rescatar por la fuerza a su hijo acusado de robo y homicidio calificado, ahora se dice víctima de un “linchamiento político” y “exige” a Miguel Ángel Mancera “aclarar” las cosas. No resistió ser detenido con armas en mano en la Delegación Tláhuac, junto a ocho integrantes de su escolta personal, el comandante de la policía preventiva y elementos de élite de la policía municipal. No toleró que le hayan despojado de sus credenciales y ser exhibido en medios de comunicación.
Quizá lo que más le duele a Ramón Montalvo Hernández es que soñaba con la reelección y ahora, con este escándalo, esa posibilidad se ha esfumado. No hay quien crea en su inocencia, ni siquiera al interior de su partido, donde la dirigencia estatal se apresuró a deslindarse y a eludir cualquier responsabilidad. Así es su triste caso.