Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas.
Mtro. Christian Roberto Salazar Montiel.
¿Qué tal amigos?, les envío muchos saludos, esperando que se encuentren bien, esta vez quiero comentarles los productos, o resultados, que se pueden generar a partir de la investigación dentro de las ciencias sociales y su aplicación de manera práctica en la Administración Pública, con ello, se pueden crear políticas públicas relacionadas con la protección, prevención y promoción de los derechos humanos. De lo anterior tenemos como antecedente la firma del Convenio entre la FES-Acatlán, representada por el Dr. Manuel Martínez Justo, y el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, representado por la Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, la Mtra. Karla Fiesco García.
En conjunto se implementó un programa de Innovación Democrática y Electoral en México, el cual, se encuentra integrado por parte del Ayuntamiento, la Presidenta Karla Fiesco García; el Comisario Mario Alfredo López Muñoz; la Comandante Alejandra Penélope Becerra Flores, Titular de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito a Mujeres por Razón de Género; el Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas, Defensor Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli; así como el Lic. Juan Francisco Gómez Arias, Director de Comunicación Social.
Por parte de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se encuentra el director Dr. Manuel Martínez Justo; el Mtro. Christian Roberto Salazar Montiel, Coordinador de Gestión de la Dirección; el Dr. David Morales González, jefe de la División de Ciencias Políticas y Sociales; el Mtro. Fernando Israel González Trejo, Coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico de la FES-Acatlán, y el Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas, profesor del Posgrado en Derecho de la UNAM. Este trabajo en conjunto se realizó en el marco del proyecto de Innovación Democrática y Electoral en México.
Para ello, bajo el estudio y análisis del Reporte y Resultados del Instituto Nacional Electoral, en la Consulta Infantil y Juvenil Moldea tu futuro 2021, que menciona lo siguiente:
“LAS BOLETAS DE LA CIJ 2021, COMO SE HA REITERADO A LO LARGO de este reporte, se formularon para conocer la percepción y la opinión de niñas, niños y adolescentes sobre temas que les interesan –cuidado del planeta, cuidado y bienestar, derechos humanos– pero también para recuperar sus propuestas en algunos aspectos específicos en el marco de esos temas. Ello porque entre los objetivos de la Consulta se encuentra dar cumplimiento a sus derechos de expresión y participación en aquello que directamente les concierne, lo que deriva en la importancia de escuchar lo que manifiestan y que sea considerado para impulsar acciones en beneficio del ejercicio pleno de los derechos de las infancias y la adolescencia (y, en consecuencia, de toda la sociedad).
De ahí que en este apartado se destacan dichas propuestas, como información de primera mano que permita al Estado mexicano en todos sus niveles, así como a otras instituciones y organizaciones del país, atender las necesidades de este grupo de la población.
En este rango de edad (14 a 17 años) quienes más expresan enfrentar discriminación son las personas en situación de calle (85.08%), y las tres primeras causas que apuntan son: por ser migrantes (9.70%), tener alguna discapacidad (9.56%) y su religión (8.57%). El segundo grupo de este rango de edad que menciona sentirse más discriminado está conformado por quienes viven en algún albergue o institución (77.34%), y las tres primeras causas que mencionan son: por su color de piel (14.24%), por su edad (11.63%) y por vivir en un albergue o institución (10.13%).
Con ello es que se invitó a participar en el proyecto de valorando a tu policía a adolescentes que se encuentran en un albergue para fomentar una mayor percepción por parte de este grupo de inclusión dentro de su municipio, al ser tomados en cuenta sobre las políticas públicas que se desarrollan en el ayuntamiento, más aún, que precisamente en esa edad es donde los adolescentes, conforme al Resultados del Instituto Nacional Electoral, en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, es donde debe existir una armonización en la confianza policial, ya que las edades en cuanto a confianza de los cuerpos policiales es la que tiene un área de oportunidad más importante.
Esto hace que la confianza de los niños y niñas de 6 a 9 dentro del Municipio de Cuautitlán Izcalli sea de 74.3%, y que en caso de necesitar ayuda le piden apoyo a los policías es de 77.8%, así la confianza del grupo de 10 a 13 años es de 65.1%, si pide ayuda a la policía es de 71.7%, en cuanto al grupo de 14 a 17 años, confía en los policías 17.4%, y en caso de pedir ayuda, lo haría el 29.1%, como podemos observar existe un decremento mientras los niños y niñas incrementan su edad, por ello, es necesario un trabajo en conjunto, que tenga como objeto una mayor empatía y confianza con los cuerpos policiales de Cuautitlán Izcalli.
Se decidió llevar a cabo este proyecto en las instalaciones de la Comisaria de Cuautitlán Izcalli, en donde se encuentran las oficinas del C4. Con la temática que consiste en resaltar los valores actuales, así como atributos y capacidades, de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli.
Principia mediante la recepción por parte de las autoridades de la Comisaría, Defensoría de Derechos Humanos, y autoridades municipales, a niñas, niños y adolescentes al C4, posterior a la recepción, se da una breve plática sobre los cuerpos policiacos, sus actividades. En caso de tener la oportunidad, se muestran herramientas de trabajo como drones y las propias cámaras del C4 para que conozcan como opera la seguridad en su ayuntamiento.
Se realiza la presentación de los participantes, mostrando las habilidades, preparación, así como conocimientos, en cuanto al tema de seguridad, campo profesional, así como personal, con el objetivo de conocer a nuestros elementos de seguridad, y la preparación previa para poder ejercer como elemento de policía, y las características así como valores que se necesitan tales como compromiso, pasión por el trabajo, vocación policial, entrega y miedo, este último enfocado a un sentimiento positivo en relación a la inteligencia emocional, ya que también se estudió en la Consulta Infantil y Juvenil Moldea tu futuro 2021, y se trata de dar una visión preventiva, así como de protección. Con ello, se pretende que los niños, niñas y adolescentes puedan identificar la parte humana talentosa, creativa, en la parte humana y profesional de un policía.
Una actividad fundamental es que sepan que la sala en donde se encuentran es en donde las y los miembros de la Comisaría toman las decisiones respecto a la seguridad municipal; al hacer esto, se les ofrece la oportunidad de formar parte de integración en la seguridad pública de su municipio: se les expone que ahora ellos tienen la responsabilidad, como niñas, niños y adolescentes, de la titularidad de la Comisaría, y de la Administración Pública Municipal y se plantea un caso real para su resolución. La finalidad de esto es que se dimensione la complejidad de la toma de decisiones.
Personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, mediante el programa de Instituto de Investigación y Capacitación Municipal de Derechos Humanos, realiza la elaboración del material de exposición, así como planteamiento teórico y práctico para poder desarrollar la política pública llevada para que los niños puedan tener una percepción con dimensiones de las cualidades, dadas la especialidad del actual policial.
Es un área de oportunidad el que las personas, en este caso, niñas, niños y adolescentes, tengan acercamiento con sus autoridades municipales policiacas para dar a conocer su trabajo. La ciudadanía, en su mayoría, desconoce el trabajo que lleva a cabo la policía; así se empieza a valorar a nuestras autoridades, relacionando la ejecución de su actuar como heroicas, resaltando la importancia de su función dentro de la sociedad y compromiso social. Con ello, se integran las diferentes policías que existen, así como los elementos, tecnologías, como pueden ser drones, pantallas, radios, elementos caninos, y su función de protección y prevención de las personas que se encuentran en el municipio.
Este artículo se realiza mediante: programa del Instituto de Investigaciones y Capacitación Municipal en Derechos Humanos, programa que depende de la Defensoría de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, Programa de Innovación Democrática y Electoral en México, de la Fes Acatlán y el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.