Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como a nivel local la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han alertado que en el término de 10 años se podría enfrentar el país a una emergencia de lo que denominan Día Cero.
Esto es, estiman que si el recurso agua se agota en ese término habrá un primer día de arranque en que la población en su conjunto se podría enfrentar a llaves sin una gota de agua. Así de acuerdo a esa tesis quienes tengan almacenado el líquido se verán ante graves conflictos sociales, según se deduce.
De acuerdo con la UNAM la población no es consciente de la crisis que se podría avecinar y que cambios climáticos como el que se vivió durante los meses de abril, mayo y parte de junio con severos calores y sequía podrían terminar con el suministro.
Esa crisis no solo afectaría a la población humana sino al resto de seres vivientes y a la naturaleza que depende del agua, pero también tendría un impacto severo en la estructura urbana como ocurre desde hace algunas décadas en Tulyehualco donde calles y viviendas están cuarteadas casi en su totalidad por la excesiva explotación de los mantos freáticos.
Los empedernidos hábitos de consumo y de uso irracional de agua tanto a nivel doméstico como en la industria y en el campo son los principales factores para ver en el corto plazo como lo marcan esas instituciones, una terrible escasez que nos coloque en el anunciado Dia Cero.
*Presidente de la ONG Franature