¡Pretende el gobierno federal endeudar al país, con 2 billones 306 mdp en 2024!

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¡Pretende el gobierno federal endeudar al país, con 2 billones 306 mdp en 2024!

Lunes, 18 Septiembre 2023 01:45 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

Sin lugar a dudas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende cerrar el sexenio como el peor de toda la historia de nuestro vapuleado país, despedazando las finanzas públicas, debido a que envío al Congreso de la Unión, el presupuesto 2024 un endeudamiento por dos billones 306 mil millones de pesos que de aprobarse sería catastrófico para nuestro vapuleado país.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos del Paquete Económico 2024 se plantea obtener dichas onerosas cifras mediante endeudamiento interno y externo para financiar una gran parte de del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por cierto, el endeudamiento solicitado se superior en 104 por ciento, al saldo actual del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que hasta julio ascendía a 1 billón 130 mil millones de pesos.

Recordemos que dicho fondo fue creado en 1990 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, para enfrentar posibles crisis financieras que pusieran en peligro la liquidez de los Bancos privados ya que en caso de quiebra el dinero se utilizaría para comprar las deudas de estas instituciones y darles capital para evitar la quiebra.  El fondo se activó en 1995 con Ernesto Zedillo Ponce de León, al rescatar la deuda de la Banca que era privada, para hacerla deuda privada que hasta hoy seguimos pagando los mexicanos.

Es preciso mencionar que en ese entonces Andrés Manuel López Obrador criticó severamente la creación de dicho Fondo que calificó de un atraco al país y un error haberlo creado; pero ahora es diferente porque es el presidente de México y las críticas le lloverán en cascada por los malos manejos y abusos que ha cometido en estos cinco años de mal gobierno.

La situación por lo la que atravesamos los más de 129 millones de mexicanos,  no es diferente, no hay la necesidad de crear otro fondo por parte del régimen actual para sumir a nuestro país, por lo que es inconcebible el grado de irresponsabilidad del inquilino de Palacio, quien se califica como el “mejor presidente” de México (vaya cinismo), pretenda un endeudamiento interno por ¡un billón 990 mil millones de pesos y otro externo por 18 mil millones de dólares!, que equivale al tipo de cambio de cambio estimado a 316 mil millones de pesos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para 2024.

Lamentablemente, la siguiente administración tendrá poco margen de maniobras por la falta de recursos económicos para iniciar en 2025 su gestión y empezarán a cuadrarle cifras al tabasqueño para que explique ampliamente el derroche de recursos económicos. 

Por su parte, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, especialistas en la materia, aseveró que esta es una nueva política fiscal en nuestro país donde se considera apropiado endeudarse para gasto corriente, es un giro importante que observar. Agregó que esto incrementa los riesgos de insostenibilidad de las finanzas, porque al endeudarte para consumo te estás comiendo el presupuesto futuro.    

Por lo que respecta al Presupuesto de Egresos 2024 el gasto social será de ¡3 billones 756 mil millones de pesos!, para “maicear” a los ciudadanos y sigan votando por Morena, realmente no son programas en los que los beneficiados adquieran conocimientos, logren desarrollarse en distintas actividades y aprendan un oficio. ¡No! Son auténticas dádivas otorgadas por este gobierno que mal ha encabezado el tabasqueño.

Ejecutivos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señalaron que las asignaciones a los programas sociales representan el 41 por ciento del Presupuesto de Egresos que asciende a 9 billones de pesos.

Citaron que ante estas cifras tan elevadas, deberán ser vigilados por las instituciones de fiscalización porque en 2024 es año de elecciones, entre las que destaca la presidencial para corroborar que se alcance el objetivo de disminuir desigualdades.

Recordemos que el próximo 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo elecciones muy grandes y de importancia, la presidencial, en la que Amlo derramará miles de millones de pesos en dádivas a los mexicanos marginados para que su corcholata Claudia Sheinbaum, quien será la abanderada de Morena repita el mismo y fracasado sistema de gobierno.

Sheinbaum Pardo, no es política, no goza de empatía ni de arraigo, mucho menos de popularidad, no brilla, realizó un mediocre desempeño como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es la hechura de López Obrador, su consentida, el dedo flamígero del tabasqueño fue suficiente para que dejara en la lona a las otras cinco corcholatas de la decepcionante 4t, se mantiene arriba gracias al apoyo presidencial que no ha escatimado en la derramar decenas de millones de pesos.

El problema de la búlgara de origen judío, es que tiene enfrente a Xóchitl Gálvez, quien será la candidata del Frente Amplio por México (FAM), sigue subiendo como la espuma en las preferencias ciudadanas y en las encuestas, por lo que tiene muy preocupados a Amlo y a los morenistas y lo que falta.       

También habrá renovación en las Cámaras de Diputados y de Senadores (500 y 128 legisladores respectivamente). Además, estarán en disputa 8 gubernaturas, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Morelos, Yucatán, Tabasco, Jalisco y Veracruz y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. De igual manera en 31 de las 32 entidades federativas se renovarán los Congresos Locales y sus respectivos municipios y alcaldías sumando un total de 19 mil 634 cargos.

Así pues este régimen cuatrotero ha fracasado en todos sentidos y aspectos, sus obras magnas no han funcionado, se han derrochado centenas de miles de millones de pesos que han ido a parar al drenaje profundo, esto por supuesto que se llama corrupción que niega rotundamente e inútilmente el presidente López Obrador pero que está a  la vista de todos los mexicanos, aunque sus seguidores y fanáticos lo sigan loando.

Ya le faltan 13 meses y medio para que Amlo entregue el poder, sus promesas quedaron en eso, promesas, su sexenio se fue muy rápido, aunque para decenas de millones de mexicanos se nos ha hecho una eternidad su régimen, afortunadamente ya falta menos, el reloj sigue su marcha…tic tac, tic tac.

Visto 1338 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Carlos García

El socavón