El próximo sábado 4 de mayo la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) y los integrantes de las asociaciones ambientalistas que forman parte del Colectivo de Organización de la Sierra de Guadalupe (Consigue) continuaran con el rescate integral de barrancas, esta vez en la de Los Acuales, en Coacalco.
Como se llevó a cabo el viernes 22 de marzo en la barranca Almarcigo, de Sierra de Guadalupe, donde se acopiaron viarias toneladas de basura y escombros, se realizará una faena similar en la barranca Los Acuales cuyo arroyo tiene su origen en el área natural Sierra de Guadalupe.
Durante la faena de limpieza de Almarcigo, la titular de la CGCE, doctora Elvia Alva Rojas, encabezo dicha actividad y con un breve discurso de apertura dio pie a que brillara más el trabajo que el protocolo. Ella misma con guante y costal puso el ejemplo de como debe de hacerse una campaña ecológica de dicha naturaleza.
El grupo ambientalista El Camino de la Huella fue el anfitrión del evento en virtud de que sus socios están domiciliados en los límites urbanos de Ecatepec con la Sierra de Guadalupe y han sido los guardianes y promotores de conservar y preservar en buen estado dicho afluente.
Una acción similar ha llevado a cabo la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature) en la barranca Los Acuales, único pulmón verde de unas 14 hectáreas de naturaleza que aún le quedan a Coacalco.
En la faena del 4 de mayo se espera la participación de vecinos y ecologistas voluntarios, así como de las asociaciones, Grupo Ecologista Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe, que dirige Ángel Jacquez; Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, a cargo de Daniel Granados; El Camino de la Huella Azul, con Yaneth Magdalena Eleuterio; Fundación para la Biodiversidad, de Patricia Mendoza; Veredeando, Rafael Alvarado; Iniciativa EdoMex-Siembra a cargo de Mario y Edgardo Luna; Manos a la Tierra, coordinado por Edson Marín, y Ecosistémica, que dirige María Eugenia González-
*Presidente de la ONG Franature