Agrotóxicos prohibidos en la Unión Europa son exportados a países de América Latina, según una denuncia publicada en Naturaleza y Medio Ambiente de DW de Brasil, por Matheus Gouvez de Andrade.
La publicación cita que Brasil es el principal importador de estas sustancias prohibidas. Además, que “los expertos denuncian “colonialismo químico”, y que “Europa sigue enriqueciéndose a costa de la salud de los países más pobres”.
Lo anterior “pese a que la Unión Europea prometió en 2020pohibir el envió de agrotóxicos no permitidos en el bloque a otros países pero las exportaciones continúan”.
La denuncia añade que “los ambientalistas europeos buscan prohibir las exportaciones a otros países pero enfrentan dificultades, dado el marco político del bloque.
Es importante que los países más pobres pongan especial interés en el contenido químico y nutricional en los empaques de alimento, su origen y riesgos a la salud, para que el consumidor pueda optar por productos que sean de beneficio y no perjudiquen su salud y las de sus familias.
Es una obligación de cada ciudadano exigir alimentos limpios de pesticidas, agrotóxicos y transgénicos si es que pretendemos una mejor salud para las próximas generaciones y menos impacto económico en el sector salud, a donde recae toda la desgracia por un sistema alimentario que permite esa contaminación venida desde el campo.
*Presidente de la ONG Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi.