Algunos precandidatos se han quejado porque no existe el llamado “piso parejo” en este tiempo de inter-campaña, ya que los alcaldes que buscan reelegirse están repartiendo apoyos de toda especie sin restricción alguna, mientras que el resto de los aspirantes difícilmente se pueden mover.
Un claro ejemplo ocurre en el municipio de Toluca, donde Fernando Zamora que busca la alcaldía ha redoblado su presencia en diversas partes del territorio, tan es así que lo mismo reparte tinacos en la zona norte o le condona impuestos a los comerciantes establecidos.
Juan Rodolfo Sánchez, precandidato por Morena comentó en relación al supuesto apoyo que se brindará a locatarios del centro de Toluca y la zona terminal que es grave, ya que el mismo ayuntamiento reconoce de esta forma que no han tenido la capacidad para resolver un problema grave.
El edil recibe quejas tanto de los ambulantes como de los establecidos porque a final de cuentas a los dos grupos los ha maltratado, por un lado los empresarios han dejado de ganar dinero y aunque no les van a cobrar un par de impuestos, el apoyo no será para todos y ni con eso recuperan sus pérdidas.
Gerardo Pliego aspirante de la alianza PAN-PRD-MC por su lado expresa que para los comerciantes fue una buena medida, pero las autoridades municipales tratan de corregir sus errores a costa del erario.
Ambos aspirantes opinan que es una solución absurda, ya que por un lado aceptan un error grave, pero no hablan de sanción a funcionario alguno, solo afectan al erario.
De igual forma coinciden en el hecho de que las autoridades electorales no tratan a todos los precandidatos por igual y eso lo aprovechan los que buscan reelegirse sin importar que su actuar sea inmoral.
Sánchez Gómez comentó que por un lado Fernando Zamora adopta medidas populistas de apoyo a los comerciantes y por otro usa su posición como edil para entregar tinacos en zonas vulnerables como San Cristóbal, así el marco normativo de las inter-campañas funcionan a favor del PRI.
Pliego Santana afirmó que en el futuro buscarán modificar esta situación que claramente afecta a los que no tienen el control del gobierno municipal.
Ignacio Pichardo a paso lento en la campaña federal
Ignacio Pichardo es el coordinador de campaña de Meade en el Estado de México, pero a decir de muchos tal parece que se está tomando las cosas con demasiada calma, a grado tal que poco falta para que arranque formalmente la campaña y se nota un ambiente hasta relajado.
El tema de las encuestas es solo un referente, para los que van al frente lo presumen y los que van abajo consideran que no hay encuesta que sea segura.
Lo cierto es que el candidato presidencial del Revolucionario Institucional parece no levantar y en el Estado de México todavía no se nota un ambiente propicio para el priista.
Quizá Pichardo Lechuga esté esperando el arranque formal de la campaña para empezar a mostrarse, aunque no deja de llamar la atención que el coordinador de la campaña sea un político que en su curriculum no destaque por ser un regular operador político. Vamos a esperar la campaña.