El muro se terminará de construir, a no dudarlo.
El muy probable triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, este año, después del atentado en Pensilvania en el que el tirador, muy joven, puso en jaque las campañas y generó muchas consecuencias más, pone la violencia armamentista que los caracteriza, en las pantallas y la preocupación de sus socios.
Entre las consecuencias que se advierten: la fallida reelección demócrata de Joe Biden a la presidencia de EUA, la preocupación de los socios del Tratado de Libre Comercio, en el que nosotros también participamos. El problema migrante.
El Presidente Biden, hoy decrépito y desacreditado ha sido amigo de México, no será así con Trump. Con Biden no todo era miel sobre hojuelas en su criterio para el manejo de nuestros migrantes y nuestra política bilateral resultaba una relación cordial, amistosa y entendedora de las circunstancias de nuestro país; sin embargo se tiene noticia de paisanos que vienen de regreso a México y que las remesas han disminuido. Los hechos hablan. En el problema de los indocumentados los que padecerán y perderán gane quien gane serán los migrantes.
En la ecuación electoral de los norteamericanos, tenemos una víctima (Trump), un predicador (Biden), y no se cuenta con el candidato fuerte y conocedor del nuevo tiempo que necesita su país y la atención a las guerras que se viven en el mundo.
Después del shock, los nuevos equilibrios se vuelven indispensables. Estados Unidos es fundamental en este sentido y si cualquier mozalbete puede atentar contra uno de los candidatos a la presidencia del país más poderoso del mundo, hay mucho que revisar.
Siendo los mexicanos el principal comprador de los productos norteamericanos y el país al que más se le vende lo que esté ocurriendo y ocurrirá a EUA, hará que nuestra preocupación crezca, mientras los dos partidos rehacen su estrategia y Biden, en su papel de Presidente que se retrasó en su mensaje del día violento, revisará sus siguientes acciones para lograr su objetivo.
Día por día EUA seguirá con el problema de la venta y libertad en el uso indiscriminado de las armas, las grandes masacres, los atentados, y nuestro país, invadido por esas armas, obligará a Claudia Sheinbaum a prepararse para tratar probablemente con un socio y vecino poco amistoso.