La herencia de López Obrador
Canal DigitalMex WhatsApp

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La herencia de López Obrador

Lunes, 23 Septiembre 2024 00:04 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, presentó el decálogo que los gobiernos estatales y municipales emanados de Morena deberán firmar a partir del primero de octubre (cuando Claudia Sheinbaum inicia su mandato) y durante los primeros 100 días de su gobierno.

Este decálogo contiene puntos de las acciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió durante los seis años de gobierno en las conferencias mañaneras (si se cumplieron o no, es otra cosa).

Podría analizarse uno por uno; sin embargo, uno de los más complicados, por el tema de recursos para poder aplicarlo, sería el tercero, la consulta al pueblo. Informar de manera periódica, el cuatro, con subirlo a la página de transparencia sería suficiente. Ninguno puede ganar más que la presidenta y siempre tener en la mira a los que menos tienen.

Chequemos uno por uno

1. Los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a ellos. Atienden sus reclamos en audiencias semanales. (Audiencias públicas que, efectivamente, las y los alcaldes y gobernadores dejaron de hacer).

2. Cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil, se consulta al pueblo. (Resultará ser muy caro para los gobiernos municipales que apenas tienen para atender las necesidades mínimas de servicios públicos de sus gobernados).

3. Se informa de manera periódica y con transparencia el destino de los recursos públicos (El uso del internet, cumpliendo las leyes de transparencia, que pretenden desaparecer, sería suficiente para evitar gastos mayores).

4. Se cuenta con Plan de Austeridad Republicana, que incluye erradicar privilegios de funcionarios. Ningún funcionario debe ganar más que la presidenta. (Alguien deberá cuidar los bonos discrecionales).

5. La corrupción no se tolera. No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentismo; no aviadores. (Medida muy importante porque los ayuntamientos se convierten en agencias de empleo para ellos y formas de pago de compromisos).

6. En equipos de gobierno hay el mismo número de hombres y mujeres y se da oportunidad a jóvenes. (Bastantes ya lo hacen).

7. Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y programas siempre están enfocados en los que menos tienen. (Si se aplica, sacarán del atraso a muchas comunidades).

8. Los servicios públicos se fortalecen y no se privatizan. Se respeta la naturaleza y reservas naturales por encima de intereses privados. (Desgraciadamente la privatización es común, la mayoría de las veces por negocio, aunque otras por necesidad).

9. En ningún caso la policía se utiliza para reprimir al pueblo y hay una línea divisoria con el crimen organizado. (Las policías municipales están sometidas por los criminales).

10. El poder se ejerce con humildad. No hay espacio para banalidades. (Ojalá lo entiendan muchos y muchas y si no, a denunciar).

Un día escuché a mi mamá responder a mi papá, tras varias promesas de mejoras en la casa: “yo con la boca, ya construí un castillo”. Tendría que haber alguien que revise que de verdad sus gobernantes cumplan. Porque las ocurrencias están a la orden del día y dice el dicho que "el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones".

Visto 208 veces
Valora este artículo
(1 Voto)