Hoy se habla del poder, el de gobernar, el del origen de los recursos, el de la información y, sí, mucho, el de las armas. El poder de la sangre inunda al país. Pues muchos forman parte de un círculo vicioso que como una estrella de múltiples puntas, en cada una de ellas se desarrolla un giro diferente para finalmente tener un propósito único, el poder absoluto, el que a su vez negocia y está en posesión de este, gracias al de la estrella paralela con sus puntas del crimen organizado con sus diferentes aristas y modalidades.
Hoy más que nunca, estos últimos, el crimen organizado, los han ido encarcelando, matando, sustrayendo a sus líderes, lo que ha generado desorden, lluvia de violencia con la que nadie ha podido, lo que aunado a partir del cambio de gobierno se está convirtiendo en una verdadera guerra en Chiapas, en Jalisco, en Guanajuato, en Culiacán y otras regiones de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas. La estrategia no da resultados, no se logra el cambio. Se contagia a estados o municipios vecinos como son en Durango, origen de los orígenes con el Chapo de Badiraguato.
Morena llegó al poder con una mujer enérgica, dura, pero de la que no hemos podido ver, aunque si lo esperábamos, la estrategia que combata este desorden violento que cada día cobra más vidas. Se están llevando a niños, mujeres, adultos, a pueblos enteros, a la muerte o los levantan para que formen parte de sus filas. Las masacres son la imagen que priva en los medios.
Pero es ahora que el poder de las armas que está por encima de cualquier otro, y que requieren y significan dinero, control, poder total en el territorio nacional, en el pueblo, o en cualquier otro ámbito por encima de cualquier poder en que hoy día se inscriba en la esfera de la presidencia imperial y del poder único. Veremos si el pueblo está de acuerdo con ello cuando empiece a medir las consecuencias de las decisiones que se van tomando, en especial las relacionadas con el país del norte y con los problemas en la frontera sur ya imbatibles de nuestro país en materia del crimen organizado y migrantes.