Si hay algo que pudiera definir al PRI en este momento, después de ser partido en el gobierno, el proceso se llamaría renovación con la nueva dirigencia estatal que tomó las riendas desde hace seis meses. En esta nueva historia que escribe el priismo mexiquense hay nuevos liderazgos.
En los últimos meses, el partido le ha dado vida a los comités municipales, como ocurrió en Atizapán de Zaragoza, donde el secretario de Finanzas del CDE, Fernando Zúñiga, recibió el reconocimiento de la dirigencia estatal que preside la senadora Cristina Ruiz Sandoval, por su amplia gestión para que tengan vida cada uno de los espacios priistas de la entidad, donde los mexiquenses acuden por atención y apoyo. En el PRI dicen que, ante lo que consideran un estado fallido, lo único que queda es gobernar con la gente en las calles y buscar darle un golpe de timón al rumbo del país.
Sobre esta reestructuración en los comités municipales del PRI, destaca la incorporación de espacios destinados a la orientación médica gratuita, psicológica y jurídica para la atención de los vecinos que demandan apoyo, sobre todo en el abasto de medicamentos básicos que llegan en calidad de donación a los comités y que no se surten en clínicas de primer nivel.
En esta dirigencia estatal, que preside Cristina Ruiz Sandoval, se planteó la meta de abrir los 125 comités municipales para enfrentar los desafíos que traerá la elección intermedia de 2027. De tal manera que los liderazgos regionales ya se han asomado de nuevo a las reuniones que se realizan con las estructuras de organización y operación política. Han manifestado que la operación cicatriz está en marcha porque solo juntos podrán recuperar los espacios de representación popular en distritos y alcaldías.
La senadora ha señalado, en cada encuentro con la militancia de diferentes municipios, que solo en unidad y siendo incluyentes tendrán un partido fuerte y, a partir de ello, podrán definir qué alianza política podrían formar. Pero, por lo pronto, dicen que van solos y que su única alianza es con la sociedad, aquella que quiere una nueva ruta para el país.
La renovación de los consejos municipales y liderazgos secciónales se tendrá que hacer a partir de agosto y septiembre, de tal manera que se pueda tener por lo menos un año para trabajar en la construcción de las candidaturas antes de que se declare el año electoral en el Congreso local.
Han definido en los cuartos de guerra del PRI que van a fortalecer sus estructuras para que se asuman con candidaturas fuertes y no haya necesidad de alianza electoral. En este sentido, tienen delineada la estrategia con el fin de recuperar los votos que les permitan pasar de segunda a primera fuerza política en el Estado de México.
Además, han planteado que fijarán posición ante una eventual reforma electoral para que se respete la democracia y las instituciones que dan solidez a los procesos electorales. Lo único real que tiene en contra Cristina Ruiz es el tiempo.
Con seguridad
El exaspirante al Senado, Luis Montaño, sostuvo un encuentro con medios de comunicación. Ahí dijo que Atizapán de Zaragoza atraviesa un momento decisivo para impulsar una transformación de fondo y aseguró que ya se trabaja desde el territorio con una militancia activa y organizada.