¿Recuerdan el tema musical de Chava Flores “La Bartola”? Si no lo conocen googléenlo. Algo así es lo que les esta cantando la dirigencia nacional de MORENA a sus alcaldes, regidores y diputados electos, el plan de austeridad propuesto por Andrés Manuel López Obrador presidente electo será parejito, tanto para los aliados como para sus mismos compañeros de partido –al menos eso se espera- todos coludos o todos rabones.
Resulta que durante las reuniones con los gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, regidores, síndicos electos, se ha reiterado una y otra vez el plan de austeridad que contempla: reducción en salarios, no asesores, no pago de viáticos, no pago de gasto médicos mayores, etcétera. Pero el detalle está en que, respecto a lo que se refiere a la reducción de salarios, se analiza -entre ellos- la reducción de 75% del sueldo, no 50% como originalmente se había dicho.
Pero ni se alegre ciudadano, esa reducción no será de forma nominal, sino que el plan del líder de MORENA -de acuerdo a militantes- es que ese porcentaje sea entregado al partido -una especie de prerrogativas- por parte de los MORENISTAS convertidos en funcionarios de elección popular con los que el gobierno del señor López contará a partir de septiembre de este año, ahí nada más por si se ofrece.
Por supuesto, la indicación del señor López es que, aquellos que fueron elegidos por la ciudadanía, cumplan con todos y cada uno de los compromisos que adquirieron en campaña; exacto, tal y como La Bartola “ahí te dejó esos dos pesos….”. Al interior del partido el alboroto comenzó y dudo mucho que pare, las voces a favor y en contra –la mayoría- se están dejando escuchar, cómo cumplir, a quién pedir ayuda.
Este escenario se antoja nada favorable, principalmente para quienes han vivido de política y disfrutado sus mieles -incluso para los nuevos políticos- significa un trago amargo; se vislumbra un primer año nada fácil para MORENA; no dude usted amable lector que las fugas se darán en menos de lo que canta un gallo, el desgaste que representará para quienes tengan que aportar económicamente ese porcentaje a su partido, se verá reflejado en las elecciones intermedias del Estado de México, -momento de coyuntura- que no se sabe quién podrá aprovechar.
“MEXIQUENSES”
***Hace apenas unos días se daba a conocer una entrevista a Enrique Vargas del Villar, alcalde reelecto de Huixquilucan; ahí se detallaban, además del trabajo que ha realizado a favor del municipio, los planes que podría tener el alcalde de extracción panista. Se comentó la posibilidad de que Vargas podrá ser dentro de 5 años candidato a gobernador por el Estado de México, pero Enrique Vargas atajó dejando en claro que su prioridad en estos momentos es Huixquilucan, pero diversas voces ciudadanas y de militantes se dejaron escuchar pronunciándose a favor de que, quien hasta ahora ha rescatado la dignidad del Partido Acción Nacional en territorio mexiquense, sea su abanderado a gobernador del Estado de México en la siguiente elección.
***Otro de los alcaldes electos del FRENTE conformado por el PAN -y los casi extintos- MC y PRD, que no ha dejado de caminar y recorrer comunidades a pesar de haber finalizado ya la campaña electoral es Gustavo Mancilla Rendón. Él será, a partir del primero de enero del siguiente año, el alcalde de Villa del Carbón. Mancilla al siguiente día en el que le fue entregada la constancia de mayoría por parte del IEEM, misma que lo acredita como alcalde electo, comenzó a recorrer la comunidades y agradecer el voto a quienes se lo dieron y reiterar a quienes no se lo dieron, que trabajará de manera pareja y sin distinción a favor de todos y por el bien de Villa del Carbón. Esperamos que así sea.
***Hoy también, hoy al igual que ayer y todos los días, nos toca radio. Los espero en punto de las 4 de la tarde con Miguel Bárcena y a las 6 con Ivonne De la Cruz, ambos en el 760 de Amplitud Modulada ABC Radio. Y los fines de semana nos escuchamos en todo el país a través de Grupo Fórmula con Carlos Patiño En Contacto Ciudadano. Feliz día, y ya lo sabe, ¡que le vaya como se porte!
Facebook.com/cuestiondepolemica