Toluca/Estado de México
Militantes, integrantes de comité estatal, así como consejeros y congresistas del PRD en el Estado de México, reconoció que fue un error aceptar una alianza con el PAN y asumir las consecuencias negativas.
Juan Hugo de la Rosa alcalde electo de Nezahualcóyotl, sostuvo que es importante que el partido reconozca ante la sociedad los errores que ha cometido, pues ello influyó en la baja intención del voto hacia el mismo partido.
Indicó que se requiere ir al Congreso nacional, a buscar la unidad del PRD y el fortalecimiento de su democracia interna y la confianza ciudadana.
“Sino volvemos a la esencia del partido, estaremos condenados a volver a repetir los mismos errores”.
Consideró que el primero de julio la gente les cobró la firma del Pacto por México, mismo que en el Estado de México se rechazó, postura que deben mantener pues generó graves consecuencias para la ciudadanía.
De la misma forma, llamó a aceptar que el PRD sufrió una derrota dolorosa, pero advirtió que deben seguir adelante e indicó que requieren unidad, buscar coincidencias y discutir diferencias.
Consideró que es necesario mantener el nombre y modificar de la manera en que se eligen las candidaturas, a fin de que sean democráticas.
Dijo que es necesario que se renueven y tengan cambios importantes y la posibilidad de cambiar siglas y nombre, a fin de fortalecer al sol azteca.