Toluca/Estado de México
Los Magistrados Electorales de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que en Ocuilan y Cocotitlán habrá elección extraordinaria, ya que en este caso no se garantizó la separación Iglesia-Estado
Decidieron que en Cocotitlán, el sacerdote de la comunidad participó como orador en el primer acto de campaña del candidato ganador Tomas Suárez Juárez, también del PRD.
A decir de los magistrados, este acto contraviene el artículo 130 de Constitución, aunque los conformes con esta determinación, aún podrán acudir a la Sala Superior de este organismo jurisdiccional para impugnar.
Alejandro Avante, magistrado de este órgano jurisdiccional, dijo en sus redes sociales y en sesión que en Ocuilan el tema deriva de la realización de un acto de campaña dirigido al Santuario de Chalma.
Ademas, agregó que es una importante oportunidad para analizar las implicaciones del artículo 24 y 130 de la CPEUM en la validez de las elecciones.
Indicó que el entonces candidato del PRD-PAN, Félix Linares, acudió a una procesión al Santuario del Señor de Chalma, considerado como un acto religioso, que vulnera lo establecido en la Constitución.
“En la procesión le dieron un Cristo al candidato. A Chalma se acude a pedir a una divinidad, lo que permita el sentido de la Constitución. Una violación de este tamaño, trasciende a la eleccion misma”.
El magistrado dijo que este acto pudo influir en los mil 900 votos de diferencia que se obtuvieron entre el primer y segundo lugar, “no se pueden permitir estos ritos católicos para actos de campaña”.
Más tarde, los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron anular la determinación del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por medio de la que se había determinado llevar a cabo una elección extraordinaria en Tonanitla, luego de que se confirmara un empate entre el primer y segundo lugar.
Tras análisis de la impugnación, los magistrados determinaron por un voto de diferencia, dar el triunfo a Tomás Negrete del PRI, quien pierde frente al candidato del PRD-PAN Mauro Martínez, a pesar de que en un inicio ambos habían obtenido en la elección del primero de julio mil 369 votos.