Toluca/Estado de México
Los diputados que integran la Comisión de Transparencia, se reunieron con comisionados del instituto en la materia (INFOEM) quienes les dieron a conocer los retos del 2019 en la materia y alertaron sobre la necesidad de incrementar la penalidad para el delito de usurpación de la identidad, puesto que ha crecido considerablemente.
El comisionado Gustavo Parra, indicó a los legisladores que hay retos en materia de capacitación a los nuevos ayuntamientos, pero también habló de la usurpación de identidad y protección de datos personales, pues en el caso de los menores de edad hay mucha información que está expuesta y por lo tanto están en riesgo.
Sobre la suplantación de identidad dijo que la ley contempla una penalidad de 1 a 4 años, por lo que pidió a los diputados valorar si hay que revisar el tipo penal y supuesto jurídico o bien modernizarlo y establecer mecanismos de atención al ciudadano.
Señaló que son 16 los estados con marco específico sobre suplantación de la identidad.
Asimismo hizo referencia a los riesgos de ciber-seguridad, por lo que hay que plantear acciones conjuntas con el gobierno estatal y establecer mecanismos para evitar hakeos de datos.
“Hay que buscar que haya política de trabajo y blindaje en este tema. La propia política y programas de protección de datos sí se cumplen está en un buen porcentaje la tarea ya hecha”.