Toluca/Estado de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández adelantó que Morena ya prepara reformas a Ley Orgánica y Reglamento de la Legislatura para modernizar el marco normativo. Aclaró que la ley les permite sesionar dos o más veces a la semana y negó inactividad en las comisiones, pues por el contrario, afirmó que comenzarán a desahogar muchas propuestas de las hasta ahora presentadas.
Respecto de propuestas pendientes desde las comisiones, reconoció que el propósito es que se desahogue el mayor número de propuestas en razón de las prioridades y particularmente en la de Gobierno y Puntos Constitucionales.
“Ya quedamos puntualmente en que estaremos desahogando varias propuestas”, sostuvo al negar que haya resistencia de algunos diputados.
Aclaró que si ya no convocan los mismos presidentes la mayoría tendrá que hacerlo y no descartó que se sigan haciendo dos o más sesiones, ya que la Ley Orgánica así lo prevé y aprovechó para adelantar que están preparando una iniciativa completa en la que se espera se sumen las demás bancadas.
“Hay que modernizar los mecanismos internos del trabajo legislativo y para ello hay que revisar la ley y el reglamento”.
Vigilantes de ajustes salariales
Sobre tabulador salarial, recordó que el nivel 32 es el más alto y nadie podrá ganar más que el Presidente de México, ya que ese es uno de los principales compromisos de la bancada, “es una recomendación específica que se dará a conocer en la tabla de valores del tabulador y esperamos que se acate, andamos en ese propósito”.
Sobre la posibilidad de que amplíen algunas prestaciones con este ajuste salarial, el también coordinador de los diputados de Morena sostuvo que estarán pendientes de la aprobación del presupuesto general y el que se asigne a cada dependencia.