Toluca/Estado de México
La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mercedes Colín Guadarrama del PRI, afirmó que hay coincidencias para que el tema de uniones entre personas del mismo sexo sea desahogado el próximo periodo de sesiones, aunque la mayoría ha pedido que no se utilice la figura de matrimonio, sino sociedades de convivencia.
La legisladora sostuvo que el tema de la adopción es un tema en el que su partido no va, aunque también hay coincidencias, por lo que podría pasar la iniciativa que impulsa el PRD, pero sin avalar la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar.
Después de que en la última reunión no hubo quórum, indicó que se acordó que sería la Junta de Coordinación Política la que determinaría una fecha posterior para volverse a reunir, algo que hasta el momento no ha ocurrido.
No obstante aclaró que después de platicar con los proponentes (PRD) hay la disposición de que se utilice el nombre de unión conyugal o sociedades de convivencia, “creo que así no habría problema, donde lo vemos es con las posturas de la iglesia y de algunas agrupaciones sociales”.
Aclaró que es por eso que platicó con los perredistas, a fin de que esta propuesta salga pero como sociedades de convivencia e insistió en que hay apertura, “ya poniendo a consideración de la junta esto, seguramente en el siguiente periodo ordinario la propuesta saldrá”.
Reconoció que es prioridad para el PRI garantizar los derechos de todos los grupos de la sociedad, aún y cuando son considerados como minoritarios.