Toluca/Estado de México
Será hasta la próxima semana, cuando la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior OSFEM, retome el dictamen final referente a la revisión de la Cuenta Pública 2017, y la actuación del auditor, Fernando Valente Báez Ferreira, dijo el legislador de Morena, Tanech Sánchez.
Dijo que recibió una solicitud de algunos grupos parlamentarios para que el receso pudiera tener un plazo mayor, con el propósito de hacer adhesiones al dictamen municipal.
Indicó que la reunión prevista para este jueves se pospuso para la próxima semana con la intención de construir consensos, para fortalecer la votación en el dictamen.
De la misma forma, recordó que el 15 de noviembre se solicitó al auditor ampliar la discusión sobre la Cuenta Pública, con información específica sobre auditorías a los entes públicos, pero ha sido omiso al entregarla y la ha presentado solo de forma parcial.
Es así que una vez que se emita el dictamen final de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, el documento será enviado a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura para que se valore la permanencia o no del auditor, Fernando Valente Báez Ferreira.
Los reportes sobre la situación financiera de entes como el Instituto de Salud, del ISSEMyM, UAEMex, revelan probables daños financieros al erario público, de ahí que en la aprobación de este dictamen, se prevé se soliciten auditorías especiales.
“Se advierte faltas financieras graves, que no se cumplió con los objetivos fiscales, y que es necesario una vez que se inicie el proceso de reestructuración (del OSFEM), se puedan mandatar auditorías muy particulares para ver en qué situación se encuentran, si es que se ha pagado, si las observaciones resarcitorias se han cubierto o no”.