Toluca/Estado de México
El diputado mexiquense de Morena, Benigno Martínez, se pronunció por reducir la burocracia magisterial y aumentar los salarios a los docentes en el Estado de México.
Indicó que los maestros mexiquenses enfrentan bajos sueldos y han perdido su poder adquisitivo a lo largo de tres décadas, pues se ha privilegiado el gasto corriente en burocracia de la Secretaría de Educación y pidió al gobierno estatal regularizar el fondeo para el retiro, de ahí la importancia de dignificar y revalorar la profesión docente.
Señaló que el adquisitivo de los maestros ha tenido una caída del 80%, “no hay eficiencia en el ejercicio del gasto educativo; se privilegia políticamente el gasto corriente en la burocracia y en el ensanchamiento operativo y estructural de la propia Secretaria de Educación”.
Agregó que en el caso de los maestros mexiquenses, el sueldo base mensual de un profesor titulado de preescolar y primaria es de apenas 9 mil 849 pesos, según consta en el Convenio de Sueldos y Prestaciones 2018, entre el sindicato y el gobierno estatal, situación que lleva a los docentes a buscar dos plazas en el mismo magisterio.
Dijo que el sindicato de los maestros, las cuotas son retenidas por la administración del estado, y no son remitidas en tiempo y forma a la Secretaría de Finanzas del Sindicato, lo cual genera un retraso considerable en el acceso de los recursos que benefician a los maestros afiliados.
Es por ello que pidió al gobierno del Estado de México regularice de manera inmediata el fondeo para el retiro y todas las demás derivadas del convenio de sueldos y prestaciones, para la entrega oportuna del ahorro y las prestaciones en el momento de su jubilación.