Toluca/Estado de México
A partir de ahora los 125 municipios deberán cumplir con el pago por servicios ambientales hidrológicos, a propuesta de la diputada mexiquense del PRI Mercedes Colín.
Con la Secretaría de Finanzas, deberán cumplir con la operación del Fideicomiso Público para el pago por servicios ambientales hidrológicos del Estado de México.
Es así que se busca promover la conservación de los bosques y compensar a los usufructuarios, dueños o representantes legales de terrenos forestales, por los servicios ambientales hidrológicos que generan.
La diputada indicó que en la entidad mexiquense hay una disponibilidad de 47 metros cúbicos por segundo de agua para distribuir a una población de 17.5 millones de habitantes, con un promedio de 132 litros de agua diarios, índice superior a lo marcado por la ONU que es de 100 litros de agua por habitante.
“La entidad posee un gran potencial en materia de agua pluvial pues en promedio recibe 993 milímetros, hay un equivalente a caudal de 218 hectómetros cúbicos, de los que 60 por ciento se evapora, 24 por ciento se escurre y sólo el 5.84 regresa al suelo a través de la filtración”.
Explicó que de no conservar el recurso hídrico como se debe, para el año 2030, habrá una demanda aproximada de 5 mil 286 hectómetros cúbicos y “la capacidad de desarrollo de instalación a ese tipo de seguimiento de infraestructura hidráulica alcanzará los 3 mil 587 hectómetros cúbicos, lo que significa que habrá un déficit de agua de alrededor de mil 699 hectómetros cúbicos, tan sólo un hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros”.
La legisladora agregó que es imprescindible buscar mecanismos alternos para la conservación y racionalización del agua potable, a fin de evitar que aumente la sequía de acuíferos y que una opción para esto, es el aprovechamiento de aguas pluviales.