Toluca/Estado de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández, dijo que si bien la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es autónoma, no implica que se genere un Estado dentro del Estado, pues deben rendir cuentas ya que los recursos que utilizan son públicos.
Es por ello que insistió en que deben tener cuentas claras y agregó que en el periodo de receso trabajarán en condiciones, para que en julio o agosto, se considere una propuesta oficial.
Mencionó que serán contempladas las propuestas que hasta el momento se han presentado, a fin de tomar en cuenta a todas las voces, previo a ésta reforma universitaria.
Sobre la posibilidad de que sustituyan al auditor Fernando Baz, el también coordinador de Morena, reiteró que hubo omisión en su cumplimiento y responsabilidades, de ahí que se presentará una propuesta para su remoción.
Dijo que los elementos que se incorporan, tienen que ver con un análisis de la propia comisión en la materia, en tanto que deberá ser aplicada la ley.
Indicó que este proceso tomará no más de un mes, por lo que seguramente en junio iniciarán un procedimiento para elegir a un nuevo auditor.
El diputado morenista dijo que por el procedimiento que ya se sigue, es difícil la permanencia del auditor, quien estará en toda su atribución de hacer lo que más le convenga.
Dijo que lo sano es hacer una reestructuración completa del OSFEM, por lo que hay que revisar el funcionamiento a detalles.
Consideró que el presupuesto que tiene, así como 300 auditores, le dan para contar con el personal y elementos que permitan auditar no solo al gobierno estatal, sino también a los ayuntamientos.