Toluca/Estado de México
Los diputados que integran la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) se reunieron con el titular de este organismo, Fernando Baz, quien aún y cuando la Junta de Coordinación Política ya le inició un procedimiento de remoción, negó haber sido omiso en la entrega de información sobre cuentas públicas estatales.
Los diputados en su mayoría de Morena, le cuestionaron acerca de irregularidades detectadas sobre todo en el Instituto de Salud mexiquense, además del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que recibían antes los diputados, además de recursos del CUSAEM, solo por mencionar algunos.
Valentín Bautista, criticó que esté desde 2010 en el cargo y le indicó que si por el fuera seguiría, aún y cuando son muchas las omisiones, además de que cuestionó por qué en los últimos ejercicios no cumplió con su responsabilidad en materia de Transparencia ”usted procedió de maneras opaca”.
Señaló que aún y cuando hay hallazgos sobre posibles irregularidades en el Instituto de Salud mexiquense (ISEM), el OSFEM no ha procedido, por lo que cuestionó las causas por las que no han iniciado procedimientos, “no diga que no tiene experiencia, lleva de 2010 a la fecha y no es posible que la información se dé a cuentagotas”.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez, lamentó que se tuviera que convencer a Fernando Baz de hacer su trabajo y de cumplir con el papel por el que fue elegido.
“Lo presentado es insuficiente y tras una revisión se encontraron inconsistencias, ello se suma a observaciones graves”, dijo tras cuestionar si se había dado vista al SAT y a las autoridades.
El legislador morenista cuestionó sobre las auditorias para el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mientras que Gerardo Ulloa, criticó la situación de este organismo.