Toluca/Estado de México
Al menos 50 quejas, en su mayoría por abuso de autoridad, concentran los integrantes del ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, ante la Contraloría del Poder Legislativo, reconoció el titular de la dependencia Victorino Barrios Dávalos, quien sostuvo que ahí “todos se sienten presidentitos”.
El funcionario indicó que todo parece indicar que hay problemas políticos en esta demarcación, lo que ha orillado a que los regidores se sientan alcaldes y los síndicos procuradores de justicia de la entidad, “sus funciones son del ayuntamiento y para eso está la Ley Orgánica Municipal”.
Aclaró que aunque se trata de 50 denuncias, solo son 12 personas las que conforman el Cabildo, aunque algunas han sido acusadas en más de dos ocasiones, sobre todo por presuntos excesos con la población o bien abuso de autoridad y violación de las normas.
Indicó que una de las principales quejas radica en despidos injustificados para presuntamente colocar a familiares y amigos de los regidores y el alcalde, “hay cierta intolerancia, no hay reconocimiento de sus capacidades, limitaciones y atribuciones”.
Advirtió que hay riesgo de que hagan enojar a los ciudadanos, aunque les sugirió no "moverle" mucho al tema pues la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos prevé sanciones.
La Ley Orgánica dijo, estipula incluso que no asistir a Cabildo se sanciona, en tanto que la Ley de Responsabilidades, menciona que en caso de reincidencia no se impondrá solo amonestación, sino que puede ser la suspensión de 3 a 30 días, además de suspensión del empleo, “si es que hay elementos que supongan ingobernabilidad”.
Aseveró que el cuerpo político no está a la altura del administrativo, motivo por el que ahora será necesaria la investigación ya que no solo el acusado es el alcalde, sino todos los integrantes del ayuntamiento, "con la nueva ley la investigación nos lleva cuatro meses aproximadamente".