Toluca/Estado de México
Durante el Taller “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial como Prevención y Disminución de Riesgos Sanitarios”, se reconoció que aunque los alcaldes conocen el problema de la basura, poco es su interés para atenderlo, aún y cuando se generan 16 mil toneladas de residuos diariamente en el Estado de México.
El diputado mexiquense de Morena, Max Correa, señaló que en coordinación con el Centro de Investigación sobre Biodigestión, Residuos Urbanos, Agua, Composta y Energía Verde (Cibruc), se lleva a cabo este taller, a fin de recopilar información que se traducirá en una capacitación para los servidores públicos en la gestión adecuada de residuos que se generen en sus localidades, a fin de disminuir riesgos del mal manejo de la basura para la salud pública el medio ambiente y población.
Además en el taller se explorarán oportunidades para beneficiar la producción agrícola estatal, mediante elaboración composta y abonos verdes.
Señaló que la entidad mexiquense se coloca como mayor generador de residuos, por su gran número habitantes, 16 mil toneladas de basura y 7 mil toneladas de la Ciudad de México, que suman 23 mil toneladas diarias, mismas que tienen que ser dispuestas de forma responsable.
Indicó que este taller, es una propuesta que se ha trabajado con el Cibruc, empresa especializada en el tratamiento de los residuos, en coordinación con académicos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes abordarán temas que van, desde la generación de los residuos sólidos, hasta su disposición final, así como las tecnologías utilizadas durante este proceso, las compostas y los aspectos financieros relacionados.
Asimismo, dijo que el objetivo del curso es "transitar hacia una cuarta transformación responsable con el medio ambiente, con el crecimiento y desarrollo urbano, en comunión con la naturaleza".
En lo que respecta a la primera ponencia el ingeniero Alfredo Alegría, expuso la importancia de estudiar los residuos sólidos urbanos y refirió que los industriales resultan ser una carga para los municipios, “ustedes les patrocinan sus residuos y su tratamiento”.
Habló de las tecnologías de la eliminación y algunas “milagro”, que consisten en prometer a los ediles desaparecer la basura, pero que a la larga son pocos funcionales.
Consideró que en gestión de residuos se vive en la época de las cavernas aún y cuando se generan 120 mil toneladas diarias
El especialista Carlos Flores, quien expuso tipos de residuos y los problemas que generan en los municipios, señaló que aunque los alcaldes conocen el problema no tienen mucho interés de resolverlo.
Sugirió cambiar el artículo 115 constitucional, a fin de que no sólo tengan ellos atribuciones para atender esta situación.