Toluca/Estado de México
Javier Rivera, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), consideró que a través de su reforma electoral, Morena pretende el exterminio de los demás partidos políticos.
Al afirmar que la urna electrónica garantiza la austeridad de las elecciones, el perredista lamentó que militantes y políticos del partido en el gobierno, señalen que no es válida ésta forma de recabar voto el día de la elección.
Asimismo, consideró debe estudiarse aun el marco de la reforma integral, no impulsarla de forma aislada, a través de las propuestas improvisadas de Morena.
“En lugar de fortalecer el sistema democrático a través de su reforma, ven este acto como venganza o exterminio de los demás partidos”.
Recordó que dentro de esta propuesta de reforma electoral no se considera la urna electrónica, aun y cuando daría certeza y legalidad a resultados, ya que el sistema actual es muy tardado, pues del domingo que es la elección hay que esperarse hasta el miércoles para conocer resultados preliminares.
“Si bien nos va a los ocho días ya se tienes resultados”.
Es por ello que la urna electrónica cumpliría con dos principios, que son certeza y rapidez de los resultados, además se contribuiría en el tema trillado de Morena, que es la austeridad, ya que al utilizarla se ahorraría miles y millones de pesos.