Toluca/Estado de México
Por registrarse una la alta demanda de contribuyentes cumplidos para realizar su reemplacamiento, el legislador de Morena, Faustino De la Cruz Pérez, pidió al gobierno estatal que amplíe la prórroga de gratuidad en el trámite de dos a cuatro meses.
A través de un documento, el legislador mencionó que las oficinas encargadas del trámite sólo están entregando un promedio de 40 fichas de atención diarias, aun cuando las solicitudes son cientos de personas que acuden a formarse, incluso de una noche previa, con la intención de aprovechar las facilidades.
“Se entregan sólo 40 fichas, además de que demoran mucho a la gente en atenderla”.
Sostuvo que los coyotes están cobrando entre mil y mil 500 pesos por hacer el trámite, en tanto que las casas de internet cobran, en promedio, de 100 a 200 pesos por subir datos, lo que fomenta un negocio donde se privilegia la corrupción.
Dio a conocer que de acuerdo al programa aprobado por la Secretaría de Finanzas, tras las solicitudes de los diputados de morena, se otorgó condonación del 100% del costo a los contribuyentes cumplidos en julio y agosto; en septiembre y octubre, el descuento será de 75%; noviembre y diciembre, 50%.
Dio a conocer que los Módulos de Recaudación para hacer el trámite han resultado insuficientes, toda vez que hay filas diarias de entre 200 y 300 personas.
Resaltó que en el módulo de Coacalco, Julio y Carlos, estuvieron formados durante tres horas y les informaron que no había sistema y que era mejor que se retiraran porque ya no alcanzarían ficha, que intentaran hacer su trámite por internet.
Asimismo, narró cómo una persona de 70 años, diabético y jubilado, quiso sacar gratis su trámite, pero tuvo que irse para alcanzar a llegar a la tienda comercial donde labora como empacador y sacar un ingreso más para completar sus gastos.
Otra persona más, dijo, quiso hacer su reemplacamiento y cambio de propietario; primero intentó dos días por internet pero el sistema estuvo saturado. Luego acudió a un módulo de recaudación, llegó de madrugada, alcanzó ficha, pero seis horas después no pudo concretar el trámite.
El empleado que lo atendió le dijo que había un registro de un aviso de robo y/o extravío de placa hace años, y debía llevar el folio correspondiente, documento que no obtuvo del vendedor; afuera un coyote le ofreció hacer el trámite por 2500 pesos, y optó por irse.
Es así que, ante las frecuentes quejas y denuncias de deficiente atención en los módulos de recaudación, el diputado Faustino De la Cruz consideró que el gobierno estatal debe ser sensible ante los numerosos contribuyentes que intentan renovar sus placas de forma gratuita.