Toluca/Estado de México
Los legisladores mexiquenses del PRD, liderados por Omar Ortega, propusieron incorporar la figura de acoso laboral en el sector público. Ello tras afirmar que en las dependencias públicas tienen lugar prácticas como trato vejatorio o intimidatorio por parte de una persona o un grupo de personas hacia otra u otras de forma sistemática y recurrente durante un periodo prolongado.
La propuesta busca incorporar esta figura en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de México.
El documento refiere que, desde 2016, México fue el país con el mayor índice de acoso laboral entre las naciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), por lo que es necesario legislar al respecto.
“Nos corresponde establecer y tomar decisiones que conduzcan a ampliar el catálogo de los derechos humanos de los trabajadores, a evitar conductas y actos vejatorios, degradantes, que consideren no sólo las conductas de aquellos que desempeñan un cargo de mando y dirección, sino también de los propios trabajadores y sus compañeros de trabajo”, indica el documento.
De ahí que la propuesta busca combatir el mobbing, o 'acoso psicológico', que no es más que es una forma de violencia en la cual la víctima es sometida a todo tipo de maltratos, desde los más sutiles, como rumores o burlas, hasta los más evidentes, como la ofensa verbal, la descalificación pública, la humillación e incluso la violencia física.
Esta práctica no se registra únicamente en la entidad, se extiende a nivel nacional y, aún más, a nivel internacional, de acuerdo a cifras de la OCCMundial 7 de cada 10 encuestados ha sido víctima de acoso por parte de sus jefes o personal superior (53% sin que la persona lo sepa, 43% es face to face y 4% mediante redes sociales).
Se indica que este tipo de violencia es tan grave, que ha obligado a 8 de cada 10 empleados a renunciar a sus empleos.
No obstante, el acoso laboral es un problema presente en todos los niveles organizacionales.