México
Un juez de control, vinculó a proceso a Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social por ejercicio indebido del servicio público y además determinó prisión preventiva justificada, ante un eventual riesgo de fuga.
Felipe de Jesús Delgadillo, Juez encargado del caso decidió que ésta última la cumpla en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México, donde ya se encuentra Robles Berlanga.
La también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró que ha vivido durante 24 años en la Ciudad de México y no se fugaría, pero la autoridad judicial no aceptó el argumento, por lo que fijó la prisión preventiva.
Su equipo de defensores, presentó una serie de pruebas entre ellas, una en la que se da cuenta de que Rosario Robles entregó un acta a José Antonio Meade, ex candidato presidencial del PRI, cuando ella le traspasó la titularidad de Sedesol.
Robles Berlanga declaró durante su audiencia, que el ex presidente Enrique Peña Nieto fue informado sobre el desvío de recursos a través de la llamada “línea roja” por teléfono.