Toluca/Estado de México
Será la siguiente semana cuando quede listo el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política en Razón de Género, dio a conocer la diputada mexiquense de Morena, Mariana Uribe.
La también presidenta de la comisión legislativa para la Igualdad de Género, recordó que este protocolo será un referente a nivel nacional, pues contendrá datos sobre violencia política hacia las mujeres, conceptos y asesoría, aunque a éste se sumarán propuestas para obligar que en el gobierno haya el mismo número de secretarias y secretarios, lo mismo que dentro de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense.
Indicó que ayer se llevó a cabo la cuarta reunión del grupo específico que se encargará del diseño y la elaboración del Protocolo para Violencia Política por Razón de Género, en tanto que será el 18 de septiembre cuando se lleve a cabo un encuentro más y se elabore.
“La intención es que puedan tener conocimiento de qué hacer aquellas mujeres que tienen intención de participar en política o ya están adscritas y sufren algún tipo de violencia por razón de género”.
Narró que fue la Consultoría Divergente, la agrupación encargada de llevar a cabo la investigación y así concretar este protocolo, que se aprobará el próximo 18 de septiembre en Toluca, con la presencia de senadores, diputados locales, federales e integrantes del observatorio.
“Queremos que la entidad mexiquense sea precedente y que el documento se convierta en consulta a nivel nacional”.